08 de agosto de 2022 notifications search
menu
Saltillo

Hay riesgo de padecer afectaciones pulmonares para quienes viven cerca de incendios forestales

Hasta el momento no se les ha pedido llevar a cabo una brigada especial de salud en Coahuila

ISABEL AMPUDIA / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
viernes 20 de mayo 2022, actualizada 11:18 am

Compartir

Quienes viven en zonas aledañas a los incendios forestales y están respirando el humo, podrían presentar algunas afectaciones pulmonares, principalmente aquellas que padecen de asma o bronquitis, afirmó el director de Salud Pública, Luis Alfonso Carrillo González.

En ese sentido, sostuvo que hasta el momento no se les ha pedido llevar a cabo una brigada especial de salud para evaluar a estas personas, pero si es conveniente disminuir la exposición del ambiente contaminado.

Añadió que los síntomas que se podrían presentar en caso de estar mucho tiempo expuestos al humo, son principalmente tos, y en aquellas personas que ya hayan tenido alguna afectación pulmonar, sobretodo en bronquios, por enfermedades previas como asma o bronquitis, que son las más propensas, se aumenta la cantidad de flema, de accesos de tos, y se disminuye la capacidad respiratoria.

“En el caso de las personas que tienen bronquitis, aumenta sus crisis o se hacen más prolongadas o intensas, ya sea, pueden aumentar en número o intensidad las crisis. Las personas que no tienen ninguna afectación, normalmente sienten la molestia respiratoria en cuanto a tos, estornudos, algo de irritación en los ojos y generalmente esto es pasajero y no requiere de mucho tratamiento”, señaló.

Indicó que por lo regular existen medicamentos que disminuyen esa producción de moco y que abren los bronquios, estos medicamentos para evitar los efectos secundarios a nivel del cuerpo se administran a través de inhaladores para que el efecto sea directamente sobre los bronquios, que es el lugar afectado.

Asimismo, recomendó a las personas que viven en la zona siniestrada y que tengan antecedentes de algún problema respiratorio, si tienen la posibilidad de alejarse aunque sea transitoriamente en estos días lo hagan, y acudan a casa de algún familiar para disminuir esa exposición.

 

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA