Torreón

INE confirma que entrega de despensas está prohibida

INE confirma que entrega de despensas está prohibida

INE confirma que entrega de despensas está prohibida

FABIOLA P. CANEDO

La entrega de despensas en estos momentos está prohibida, por lo que en el caso de los paquetes que entrega el gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Desarrollo Social en los domicilios del estado, hay "indicios" de una violación a la Ley electoral.

"Ahorita ya no deben repartir despensas, eso es claro, la Ley así lo establece, no entra en las excepciones de salud, educativa ni de protección civil", comentó Álvaro Martínez, secretario de la Junta Distrital 06 del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que se tiene conocimiento de un programa estatal de desarrollo social que en la actualidad debería estar suspendido, pues de lo contrario constituye indicio de una violación a la norma electoral.

Señaló que hay algunas excepciones para la continuidad de los programas en temas de salud, educación y protección civil, como contingencias por lluvias, por ejemplo.

Señaló que tanto los partidos políticos como cualquier ciudadano pueden presentar una denuncia al respecto en el INE. Explicó que, con las reformas a la Ley, el Instituto debe hacer una investigación minuciosa, argumentada y fundamentada.

"Cualquier ciudadano puede venir y llenar la petición, hemos visto casos donde se reparten tinacos en el área rural, esto se tiene que revisar porque las dependencias se apoyan en personas que, aparte de conocer a los vecinos, tienen una preferencia electoral, y aquí están cometiendo una presunción de un delito electoral", señaló.

Dijo que no se han recibido quejas pero se han aplicado medidas cautelares respecto a spots de radio del Partido Verde y el PRI que causan agravio a terceros.

Escrito en: INE Elecciones 2015 despensas entrega, violación, despensas, respecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

INE confirma que entrega de despensas está prohibida