Piedras Negras

Piden capacitación de funcionarios que atenderán procesos de declaración de ausencia en Coahuila

Intención principal es proteger los derechos de la persona desaparecida

Piden capacitación de funcionarios que atenderán procesos de declaración de ausencia en Coahuila

Piden capacitación de funcionarios que atenderán procesos de declaración de ausencia en Coahuila

RENÉ ARELLANO

Ariana García Bosque, representante legal de la asociación Familias en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas (FAMUN) de Piedras Negras, señaló que solicitaron al Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ), capacitar al personal que atenderá y llevará a cabo los procesos de declaración de ausencia.

"Que se capacite a las personas que se van a encarar de atender a las familias sobre el tema de declaración de ausencia, que se requiere de una especialización para los jueces; porque la naturaleza de la declaración de ausencia abarca varias legislaciones", fue lo que manifestó la abogada.

Explicó que la declaración de ausencia tiene que ver con los derechos civiles, civil-bienes, civil-mercantiles, créditos hipotecarios; ya que la intención principal de la declaración de ausencia es proteger los derechos de la persona desaparecida, los bienes que no se pierdan en la ausencia de estos.

Lo anterior, fue solicitado el pasado sábado 21 de mayo del año en curso, durante la reunión que sostuvieron autoridades del PJECZ con las familias, así como los representantes y acompañantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas que operan en la entidad.

Cabe mencionar que, la petición se hizo de manera directa con Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del PJECZ, así como con el director de defensorías del citado poder del estado.

"Sin embargo, al paso de los años, hay familias que con la desaparición de su ser querido, quien tiene ya más de 10, 13 años desaparecido, han perdido casas, propiedades, porque antes no existía la declaración de ausencia y en ese sentido, se está pidiendo que los abogados, los defensores públicos que van acompañar los casos, estén preparados para un litigio", indicó García Bosque.

Explicó que una declaración de ausencia no es un mero trámite, pues se trata d un litigio, ya que se enfrentan al Estado en la exigencia del respeto de los derechos de la familia y un litigio para con otras instituciones como: el IMSS, el ISSSTE, el INFONAVIT.

Indicó que conforme a un mandato judicial tiene n que respetar el derecho a la salud, el derecho a la vivienda digna; es decir, que el INFONAVIT no puede embargar las propiedades de las personas desaparecidas y las instituciones bancarias tampoco podrían ejecutar juicios mercantiles o hipotecarios con la ausencia de la persona desaparecida.

García Bosque consideró que la declaración de ausencia es un largo camino, pero si se aplican criterios internacionales y tanto los jueces como magistrados atienden a la naturaleza de esta declaración de ausencia, se van a poder proteger estos derechos y a las familias. 

Escrito en: declaración de ausencia PJECZ declaración, ausencia, derechos, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden capacitación de funcionarios que atenderán procesos de declaración de ausencia en Coahuila