Otras Regiones

Con pocos recursos, Arteaga para combate de siniestros

Gobierno del Estado hasta el momento los ha ayudado

Con pocos recursos, Arteaga para combate de siniestros

Con pocos recursos, Arteaga para combate de siniestros

ISABEL AMPUDIA

Tras la eliminación del Fondo de Desastres (FONDEN), Arteaga no cuenta con recursos suficientes para el combate de incendios, así como apoyo a brigadistas y rehabilitación de viviendas afectadas por la granizada que se registró a principios de semana.

Sin embargo, el munícipe arteaguense, Ramiro Durán García, dijo que ante su eliminación, es el gobierno del estado quien hasta el momento los ha ayudado, como es el caso de la renta del DC-10 para poder cortar el avance del fuego en los diferentes incendios que se tenían en la zona boscosa; además de contribuir para remplazar los techos donde municipio pondrá un número y el gobierno estatal el doble.

“Hablamos de un monto superior a los dos millones de pesos en Sierra Hermosa, porque tenemos que valorar cada una de las viviendas que estén habitadas principalmente, y sobre todo que este dañado el techo que utilizaban, porque tenemos que hacer el programa de acuerdo a las reglas de operación que nos marca la Secretaria de Desarrollo Social”, indicó.

Explicó que la ayuda es solo para rehabilitación de techos, así como para la infraestructura hidráulica, ya que el líquido que utilizan para sus viviendas venía de los ojitos de los manantiales que estaban arriba de la sierra, sin embargo quedó dañada la conducción de agua potable, por lo que se rehabilitará la tubería y manguera para poder conducir el agua hasta cada una de las viviendas.

Reveló que hasta el momento en maquinaria se ha gastado más de un millón 200 mil pesos, y en el caso del retardante es un adeudo que se tiene como administración con proveedores que los han financiado en este proceso, el cual aún no se puede cerrar pues la temporada de incendios aún no finaliza.

“Ojalá y sean menores, pero con la temporada de lluvias vienen muchas descargas eléctricas, que es lo que nos ocasiona los incendios en la parte alta de la sierra”, expuso.

Finalmente, sostuvo que el martes el Cabildo autorizó los recursos necesarios para poder llevar a cabo el combate a estos incendios, los cuales podrían ser superiores a los 2.5 millones de pesos entre insumos, arrendamiento de maquinaria, compra de herramienta, alimento para brigadistas, entre otros insumos que se requieren durante todo el proceso de los incendios. 

Escrito en: incendios Coahuila incendios Arteaga incendios forestales combate, poder, viviendas, incendios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Con pocos recursos, Arteaga para combate de siniestros