Saltillo

Priistas aseguran que sólo adelantaron apoyo alimenticio

Priistas aseguran que sólo adelantaron apoyo alimenticio

Priistas aseguran que sólo adelantaron apoyo alimenticio

ENRIQUE CASTAÑEDA

La polémica su citada entre el Partido Revolucionario Institucional y el Acción Nacional sobre la entrega de despensas en esta época electoral en la que hay veda de promoción de los programas sociales, es muy clara para cada bancada.

Mientras los tricolores afirman que sí se puede seguir con esos programas siempre y cuando no se difunda la acción, los albiazules señalaron que no están cumpliendo con los compromisos hechos antes de estas elecciones.

Sin embargo, el punto es por qué se sigue dando estas prácticas y se está fallando en la práctica.

El diputado por el I Distrito de Coahuila Javier Díaz González, esgrimió lo que dice la ley respecto a estos casos en que sí se puede y agregó que también sería "gacho" que le quiten un programa de alimentación a un ciudadano porque es época de elecciones, explicó que así como hay el acuerdo a nivel nacional lo exista a nivel estatal.

Sin embargo, hubo un punto en el que afirmó el diputado priista que para evitar estas polémicas el gobierno de Coahuila adelantó estos apoyos de despensas.

"De hecho lo que hizo el gobierno del estado fue acertadamente. Adelantó el apoyo alimentario para que en la mayoría de los municipios no se entregara en este período electoral y sobre todo a la gente que necesita ese apoyo alimentario no le faltara", puntualizó Díaz González.

Explicó que es un acuerdo a nivel nacional de que los programas sigan. Sin embargo, dijo que las cosas son simples y los partidos deben tener políticos más creíbles.

"Esto pasa porque de haber congruencia entre lo que se dice y se hace. Si se cumple con eso no habría discusión alguna. Aquí los ganones deberían ser los ciudadanos y estamos cansados de políticos que dicen una cosa y hacen otra independientemente de los colores", explicó el servidor público.

La bancada del PAN por medio del diputado Jesús de León Tello, piensa que esto sólo pasa por no cumplir acuerdo y no se trata de ambigüedades o prácticas sucias.

"Nosotros pedimos que se honre la palabra. Que el gobernador también honre la palabra y que detenga todo el tipo de entrega de despensas. El gobierno del estado olvida que no debe de estar condicionando el voto y de los programas sociales a cambio de votos"; sentenció De León.

Dijo que el secretario de Fiscalización Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, acudió al congreso a nombre del gobernador y les explicó que se hizo toda un programa de blindaje electoral para que durante las campañas no se entregara ni una despensa.

"Nos dijo que habían adelantado el programa alimentario para que en este proceso de abril, mayo y junio no se entregara un solo programa social que se pudiera tomar como coacción del voto a favor de un partido político", señaló De León Tello.

El político panistas dijo que lo que piden es un informe detallado al respecto, pues dijo que la ley es muy clara así como el compromiso que hizo el PRI y el gobierno del Estado.

"Eso vienen y dicen en la Cámara de Diputados y se comprometen y por otro lado que en la calle se encuentra entregando despensas a diestra y siniestra a favor de un partido político en lo cual estamos en desacuerdo", puntualizó el panista.

Consideró que mientras no haya buena voluntad de hacer bien las cosas y congruencia, esto seguirá pasando a todos los niveles, a favor y en contra de cualquier partido que contienda con reales posibilidades de ganar.

Escrito en: Elecciones 2015 INE despensas gobierno, programa, programas, nivel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Priistas aseguran que sólo adelantaron apoyo alimenticio