Monclova

Trabajadores de Altos Hornos realizan paro

Argumentan que recibieron menos utilidades de lo previsto

Trabajadores de Altos Hornos realizan paro

Trabajadores de Altos Hornos realizan paro

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Unos 250 trabajadores de AHMSA se fueron a plantón a puerta de factoría, porque recibieron nueve mil pesos de utilidades, cantidad que contrasta con el promedio de 36 mil que anunciaron sindicato y siderúrgica a los sindicalizados.

AHMSA, la siderúrgica integrada más grande de América Latina, tiene una plantilla laboral de alrededor de tres mil 200 obreros sindicalizados en la Planta 1, y dos mil 200 en la Planta 2, ambas en Monclova.

La noche del jueves, en el cambio de turno realizaron la primer protesta. Un plantón en la puerta tres de la metalúrgica en donde manifestaron su inconformidad por lo bajo de las utilidades recibidas.

A las siete de la mañana de este viernes repitieron la manifestación; alrededor de 250 trabajadores de nivel obrero pero no sindicalizados, que tienen unos meses trabajando en la industria como empleados propios de la empresa, exigieron el pago de utilidades igual al de los obreros sindicalizados.

Marcharon de la puerta tres de la empresa, en el interior de la metalúrgica, al edificio GAN sobre prolongación Juárez, frente a la industria.

Actualmente son asesorados por un abogado que se comprometió a llevar el caso a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Los quejosos son obreros que trabajaban por outsorcing en la Planta 1 y tenían unos tres meses de antigüedad laboral en Altos Hornos de México al cierre de 2021. A los trabajadores con mayor salario, con 12 meses de antigüedad y sin faltas durante el ciclo fiscal 2021 les correspondió una utilidad promedio de 36 mil pesos.

Los recién ingresados a la fundidora, que antes laboraban en esa industria a través de una empresa terciaria, demandan el mismo monto de utilidades pese a no tener más de 90 días como empleados directos.

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos informó que los protestantes no están sindicalizados.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Comité nacional de la representación minera, dijo que la mayor parte de los obreros que fueron absorbidos por AHMSA en base a la ley de Outsourcing no acudieron a las secciones sindicales locales para adherirse.

Por otro lado Fidencio Salas, secretario general local de la sección 147, la que es titular del Contrato Colectivo de Trabajo de la planta uno de AHMSA, señaló que el 24 de mayo la empresa pagó las utilidades a todos los obreros agremiados al sindicato, pero desconoce la situación de quienes realizan el plantón, pues no pertenecen a la organización.

A su vez una fuente de la siderúrgica informó que las utilidades que este mes se pagan, corresponden al periodo fiscal de 2021, y todos los trabajadores o ex trabajadores que laboraron durante ese año en la empresa tienen derecho a recibir esta prestación.

Este recurso se calcula de manera individual para cada trabajador, indicaron en la industria. De acuerdo a los días trabajados durante el año fiscal, a su salario tabulado y a su categoría se establece cuánto le corresponde.

Quienes trabajaron menos de un año pero más de dos meses alcanzan una parte proporcional correspondiente a los días que elaboraron de manera efectiva en la empresa.

Los obreros que realizan la manifestación al exterior de la siderúrgica uno de AHMSA tienen alrededor de 90 días de antigüedad en promedio dentro de Altos Hornos de México, por lo que les corresponde sólo la parte proporcional.

Sin embargo estos obreros tienen derecho a las utilidades de la empresa para la que trabajaban durante el año anterior, antes de ser absorbidos a la nómina de AHMSA.

La fuente de Altos Hornos de México indicó que dichos trabajadores cobraron utilidades en la compañía en la que estaban antes del cambio y en la siderúrgica donde ahora laboran. En ambos casos cobraron partes proporcionales porque en ninguna de las dos completaron 12 meses de trabajo durante el año fiscal.

Escrito en: AHMSA altos hornos de México utilidades, obreros, trabajadores, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Trabajadores de Altos Hornos realizan paro