Piedras Negras

Refuerzan vigilancia en frontera con EUA

En el operativo participan agentes de corporaciones federales y estatales

Refuerzan vigilancia en frontera con EUA

Refuerzan vigilancia en frontera con EUA

RENÉ ARELLANO

Tal y como se dio a conocer hace una semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó los operativos de control y supervisión tanto en el norte como en el sur de México, lo cual se realizó con la coordinación de diversas dependencias de seguridad y rescate estatales y municipales.

Dichas acciones de trabajo van encaminadas a la búsqueda y rescate de migrantes que ingresan y transitan por territorio nacional, además de evitar que sean víctimas de las organizaciones criminales, siendo éstos los objetivos de la estrategia planteada hace una semana en el municipio de Piedras Negras.

"Las tareas se extienden a los estados del sur y, especialmente, en los límites de México con Estados Unidos, donde se ha desplegado personal y equipo del INM en el marco de una estrategia coordinada con diferentes instancias de seguridad nacional, estatal y municipal", se lee en un comunicado emitido por la citada dependencia federal.

Estableciendo que se busca que las personas con una estancia irregular en México no pongan en riesgo su integridad o la de sus seres queridos, como se ha registrado en últimas fechas, recordando que se han registrado diversos incidentes en los que han fallecido decenas de migrantes.

"La intención de esta autoridad es redoblar esfuerzos para evitar que sean víctimas de secuestro, extorsión, robo o violencia por parte de grupos o redes delictivas", refiere el comunicado.

Cabe mencionar que en el caso de Coahuila, el reforzamiento de los operativos de control y supervisión se implementaron desde ayer lunes observándose la presencia de las diversas corporaciones de seguridad y rescate, así como del propio INM y Grupo Beta en las orillas del Río Bravo en las ciudades de Piedras Negras y Acuña.

"La autoridad migratoria hace un llamado a las personas en contexto de movilidad a no exponer su vida o la de sus familiares en manos de 'polleros' o viajar en cajas secas de tráileres o tracto camiones, ni sobre techos del tren, adentrarse al desierto, la selva, la montaña o atravesar el Río Bravo", se puede leer en el comunicado.

Tal y como ha venido sucediendo, desde el pasado mes de abril autoridades del INM y del grupo Beta, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, han estado reforzando las acciones de presencia, seguridad y rescate de migrantes.

Escrito en: frontera operativo de seguridad seguridad en frontera seguridad, Nacional, rescate, víctimas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Refuerzan vigilancia en frontera con EUA