Piedras Negras

Reporta INM más de 1.4 millones de migrantes en México

Se tiene un cifra de 171 mil 644 personas migrantes que han sido rescatadas

Reporta INM más de 1.4 millones de migrantes en México

Reporta INM más de 1.4 millones de migrantes en México

RENÉ ARELLANO

“A la fecha tenemos un millón 408 mil 962 migrantes, afortunadamente no todos son irregulares, pero no dejan de ser migrantes, hay una cifra de poco más de 353 mil que son estudiantes, investigadores profesionales, que vienen a realizar alguna actividad y que tienen alguna estancia temporal o incluso permanente”, fue lo que dieron a conocer autoridades del Instituto Nacional de Migración durante su última visita a Piedras Negras.

Las autoridades migratorias mexicanas, detallaron que no todos son migrantes irregulares, además de detallar que se tiene un cifra de 171 mil 644 personas migrantes que han sido rescatadas desde que inició el presente año. Estableciendo que, dichas cantidades son las que se tiene registrada en el país, demostrando la política que el gobierno mexicano tiene en materia de Derechos Humanos y protección a la migración.

“Y tenemos otro tipo de migrantes, que es el de migrantes por razones humanitarias, que son aproximadamente 214 mil migrantes y hay un tipo de migrante que busca refugio, casi todos buscan refugio, pero los atiende la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)”, indicaron autoridades migratorias mexicanas.

Se detalló que, al final de cuentas lo que recibe la Comar, lo procesa y cuando resuelve si tiene derecho o no a refugio el solicitante, entonces pasa a migración y es allí donde se le expide una tarjeta permanente como residente permanente y tiene la oportunidad de buscar un trabajo.

“Hay migrantes que también, que buscan refugio, y obtienen una tarjeta temporal por un año y tienen la oportunidad de buscar también trabajo aquí en México”, explicaron autoridades del INM.

La citada dependencia federal establece que también existen visitantes regionales y trabajadores fronterizos, estableciendo que estas personas vienen a realizar trabajos, sobre todo en el sureste de México; particularmente en las fincas cafetaleras, plantíos de plátano y de mango.

Se recordó que Chiapas tiene denominación de origen por su fruta como es el mango Ataulfo, por lo que son trabajadores de Guatemala, principalmente, y de Honduras, quienes participan en la pisca de dicho producto agrícola.

Escrito en: Migrantes Migrantes en Coahuila tiene, migrantes, autoridades, migrantes,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reporta INM más de 1.4 millones de migrantes en México