Mundo

Joe Biden invita a presidente de Argentina a viajar a Washington en julio

El mandatario estadounidense busca abordar diversos temas de interés

Joe Biden invita a presidente de Argentina a viajar a Washington en julio

Joe Biden invita a presidente de Argentina a viajar a Washington en julio

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó este miércoles a su homólogo argentino, Alberto Fernández, a viajar a Washington en julio para abordar cuestiones sobre "derechos humanos, inseguridad alimentaria, cambio climático y energía, innovación tecnológica y cadenas de suministro esenciales", informó un comunicado de la Casa Blanca.

La nota, que no ofrece detalles sobre posibles fechas, confirma la conversación que ambos presidentes mantuvieron después de que Fernández señalara que asistirá a la Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (California).

"El presidente (estadounidense) invitó al presidente Fernández a visitar Washington en julio para aprovechar el compromiso activo entre Estados Unidos y Argentina en asuntos bilaterales, regionales y globales", apunta el comunicado.

La nota agrega que Biden reiteró a Fernández "que la relación de Estados Unidos con el resto del continente se basa en la asociación, el respeto mutuo y el objetivo compartido de promover una recuperación ecológica y equitativa de la pandemia de COVID-19".

Fuentes oficiales argentinas habían confirmado anteriormente a Efe que Fernández envió en la mañana de este miércoles una carta al comité organizador de la cita hemisférica para confirmar su participación en la cumbre, que se celebrará en Estados Unidos del 6 al 10 de junio.

"Además, hoy a la tarde Biden lo llamó al presidente y hablaron durante 25 minutos", añadieron las fuentes del Gobierno argentino.

La confirmación de la asistencia de Fernández a la cita en Los Ángeles y el diálogo con Biden se produce luego de que el jueves pasado el propio mandatario argentino recibiera en Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas.

Tras ese encuentro, Dodd enfatizó la" fortaleza" de la relación de Estados Unidos con Argentina, construida sobre el "compromiso compartido con la democracia, los derechos humanos y la prosperidad económica" y se mostró "esperanzado" con una participación "activa" de Fernández en la cumbre como "líder regional".

Previamente, el Gobierno argentino había cuestionado públicamente la posibilidad de que Estados Unidos excluya a Cuba, Nicaragua y Venezuela de los países invitados a la Cumbre de las Américas, algo que también ha causado malestar en otros Gobiernos de Latinoamérica.

Escrito en: Joe Biden INTERNACIONAL Estados, Fernández, Unidos, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Joe Biden invita a presidente de Argentina a viajar a Washington en julio