Saltillo

México autoriza paso de 11 mil migrantes y Piedras Negras podrá albergar a solo mil

México autoriza paso de 11 mil migrantes y Piedras Negras podrá albergar a solo mil

México autoriza paso de 11 mil migrantes y Piedras Negras podrá albergar a solo mil

PERLA SÁNCHEZ

El Gobierno mexicano autorizó este miércoles la salida masiva de hasta 11,000 migrantes que están varados desde hace dos meses en Tapachula, en la frontera sur del país, en espera de continuar su camino para cruzar a Estados Unidos.

El operativo está listo para que en cualquier momento las autoridades puedan llevarse a los migrantes a otros 10 estados de México para que puedan realizar sus tramites migratorios y obtener una visa con validez de un año.

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), señaló que es la primera vez que el Gobierno federal da una respuesta por escrito a una petición de movilidad humana.

"¡Si se puede!, ¡vamos a salir!, ¡lo logramos!, ¡somos migrantes, no somos delincuentes!", gritaban los migrantes tras recibir la noticia.

Amaurys, migrante de la República Dominicana, comentó que el anuncio de la salida de Tapachula es "de mucha alegría", porque tienen familias que mantener.

Mientras que Javier Morales, migrante de Centroamérica, forma parte de las personas enlistadas para salir de Tapachula, por lo que indicó que es un alivio saber que podrá moverse hacia Estados Unidos.

"Hemos tenido perseverancia desde hace tres meses aquí. Y hay quienes no tienen dónde quedarse y otros han recibido el apoyo de la comunidad mexicana", contó Morales.

El Gobierno ha prometido una logística que beneficiaría a hasta 11,000 personas, añadió García Villagrán, activista local que ayuda a los migrantes en la frontera sur de México; sin embargo, aún queda por detallarse cómo aplicará su traslado.

CAMPAMENTO EN PIEDRAS NEGRAS

En Piedras Negras, la alcaldesa Norma Treviño Galindo, informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó un predio que se encuentra en esta ciudad para poder instalar un campamento para migrantes, pero solo tendrá una capacidad de hasta mil personas.

De acuerdo con la alcaldesa, el objetivo es atender a los migrantes que se quedan varados en este municipio.

"El Instituto Nacional de Migración solicitó al Municipio un terreno para atender una instalación, ellos son los que lo van a manejar y lo van a tratar y tener ahí a todos los migrantes", explicó.

Reconoció que el flujo de estos grupos poblacionales que van de paso para poder cruzar a los Estados Unidos es continuo, por lo tanto es importante contar con este campamento.

La alcaldesa manifestó que actualmente se cuenta con el albergue Camino a Casa, el cual está orientado para refugiar a menores no acompañados, donde hay niños y jóvenes menores de 18 años.

Con la amenaza de retirar el Título 42, que consiste en la eliminación de las restricciones para pedir asilo en la frontera entre México y Estados Unidos, la alcaldesa aseguró que ya se tenían planeadas estrategias para contener un flujo extraordinario que finalmente no se dio.

Resaltó que el reto es la seguridad de los habitantes de este municipio, pero siempre bajo los derechos humanos a los migrantes para garantizar que su paso sea de calidad y de trato digno.

Por otro lado, la alcaldesa lamentó los sucesos que se han presentado en el río Bravo, donde algunos migrantes han fallecido ahogados.

"Lo hacen en momentos y en forma muy desesperada por el río Bravo y eso trae tragedias siempre, por eso estamos con un trabajo con la Policía municipal, estatal, Migración y Ejército mexicano para evitar esos pasos de las familias", manifestó.

Escrito en: Migrantes en Coahuila Migrantes migrantes, alcaldesa, Estados, paso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México autoriza paso de 11 mil migrantes y Piedras Negras podrá albergar a solo mil