Saltillo

Despensas sólo las puede entregar los gobiernos: INE

LO ÚNICO QUE RESTRINGE LA LEY ES QUE LA ENTREGA NO SEA CONDICIONADA A NADA, NI A PROMESAS DE VOTAR O DE NO HACERLO

Despensas sólo las puede entregar los gobiernos: INE

Despensas sólo las puede entregar los gobiernos: INE

ENRIQUE CASTAÑEDA

El Instituto Nacional Electoral fue claro al decir que la repartición de despensas de parte de los partidos políticos está prohibido, no así para los gobiernos que tiene sus propios programas.

La Vocal de la Junta Directiva del INE, Ana Margarita Torres Arreola, aclaró las cosas que hay entre los tres tipos de gobierno y los partidos políticos, sus derechos, obligaciones y restricciones que deben seguir en épocas electorales como ahora sucede.

“Lo de las despensas está prohibido para los partidos políticos, los gobiernos tienen sus programas sociales y dentro de estos programas sociales están publicados incluso en el Periódico Oficial del Estado, cuáles son los mecanismos de operación de estos programas, entonces lo único que el INE les ha pedido es que se apeguen a los planes de acción de estos programas, no les pide que los retire. Eso no se puede frenar, la gente lo sigue necesitando y son programas que ya traen sus mecanismos de operación.

"La ley prohíbe dos cosas. Una que durante la campaña electoral se difundan campañas institucionales de los gobiernos sean municipales, estatales o federales porque podrían tener tintes electorales o podrían influir en el electorado a favor del partido del gobierno. Esto no quiere decir que las actividades del gobierno tengan que frenarse. Ni si quiera lo la prevé la ley mucho menos el Instituto de establecer un acuerdo. ¿Qué pedimos?, que se suspendan las campañas de difusión que son los temas de educación, los temas de salud y protección civil, en caso de que tengamos emergencia esta tres pueden difundirse", aclaró Torres Arreola.

Explicó la funcionaria del INE, que lo único que restringe la ley es que la entrega no sea condicionada a nada, ni promesas de votar o abstenerse al mismo o votar por un determinado partido político y se apeguen a los planes de acción de estos programas.

También esclareció que no importan en que lugar el gobierno haga la repartición de sus beneficios entre ellos las despensas, ya sea en casa o centros comunitarios, siempre y cuando se apeguen a sus programas de operación.

"En lo que el INE no se puede meter en los programas a menos que haya una denuncia entonces si ya investigamos", recalcó Ana Margarita.

De igual forma estableció que esta prohibido que funcionarios apoyen candidaturas en horas de trabajo, ya sea con o sin permisos del mismo, aún y cuando pidieran les descontarán el dia.

Escrito en: INE despensas prohibición programas, estos, gobiernos, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Despensas sólo las puede entregar los gobiernos: INE