Saltillo

Un gran reto apertura de campamento en Piedras Negras: Casa del Migrante

Se espera que la campamento pueda brindar a los migrantes lo necesario para que no se violen sus derechos humanos

Un gran reto apertura de campamento en Piedras Negras: Casa del Migrante

Un gran reto apertura de campamento en Piedras Negras: Casa del Migrante

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que se diera a conocer que un campamento para migrantes será abierto en Piedras Negras, la Casa del Migrante Saltillo opinó que la operación de éste representará un gran reto, ya que el Instituto Nacional de Migración (INM) no cuenta con experiencia para ello.

De acuerdo al director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, se espera que cuando éste se instale, pueda brindar a los migrantes lo necesario para que no se violen sus derechos humanos.

El director indicó que es oportuno que los municipios y la Federación busque hacer sinergia para atender este tipo de temas, no obstante, representará un gran reto, ante la capacidad de personas que esperan albergar dentro de este.

Me parece que el INM lo va operar, pero hay que preguntar si cuenta con la técnica para poder atender estos flujos y este tipo de campamentos o albergues”, dijo.

Resaltó que la experiencia la tiene en centros de detención, y aunque cuenta con los denominados grupos Beta de Protección de Migrantes, estos operan en específicamente para emergencias.

El INM tiene experiencia en centros de detención, pero este será un albergue, por lo que me pregunto cuál será su rol constitucional, porque esta dependencia debe detener a todas las personas que se encuentran sin documentación en regla, por lo que es un tanto complejo, hablando legalmente”, dijo.

Destacó que la cantidad que se pretende albergar es impresionante, pues no solo se trata de alimentar a los migrantes de manera balanceada, si no que los espacios sean dignos.

Significa que los migrantes que tengan problemas de salud se atiendan y cuenten con medicamentos necesarios, así como que los niños cuentan con una educación, mientras permanezcan en éste. No creo que alguien tenga la expertis de manejar números tan grandes”, dijo.

Indicó que lo anterior representará un gran reto para el Estado, no obstante, celebró que estén dispuestos a sumir la responsabilidad.

Fue la semana pasada que la alcaldesa de Piedras Negras, Norma Treviño Galindo, informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó un predio que se encuentra en esta ciudad para poder instalar un campamento para migrantes, el cual tendrá una capacidad de hasta mil personas.

Escrito en: Casa del Migrante migrantes Coahuila gran, migrantes, cuenta, experiencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Un gran reto apertura de campamento en Piedras Negras: Casa del Migrante