Monclova

Promueven obreros de empresa Teksid en Coahuila queja en T-MEC  

Sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia busca que se les reconozca su titularidad

Promueven obreros de empresa Teksid en Coahuila queja en T-MEC  

Promueven obreros de empresa Teksid en Coahuila queja en T-MEC  

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Obreros agremiados al sindicato nacional de mineros que encabeza Napoleón Gómez Urrutia promovieron en Estados Unidos una queja para que se les reconozca su titularidad como organización en la empresa Teksid. 

En Mayo de 2021 la Confederación de Trabajadores de México, titular del Contrato Colectivo de Trabajo, perdió en última instancia el amparo que promovió para desconocer el recuento en el que por votación, los trabajadores pidieron adherirse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y dejar a la CTM. 

Sin embargo no entregó el control a la sección 127 de reciente creación, del SNTMMSSRM. 

El Sindicato Nacional Minero es el titular del contrato colectivo de trabajo de la planta Frontera de Teksid hierro, sostuvo la delegada especial de la sección 127, Imelda Jiménez. 

La representante sindical fue entrevistada vía telefónica, pues se encuentra fuera de Monclova.

La dirigente obrera explicó que el sindicato que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia es desde Mayo de 2021, de manera oficial y sin posibilidad de impugnación, el representante de los trabajadores ante la industria de fabricación de monoblocks automotrices ubicada en Frontera, dentro de la zona metropolitana de Monclova. 

Explicó Jiménez que fue en aquel mes rechazado el amparo promovido por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para suspender el el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que otorgo el reconocimiento al organismo minero. 

Sin embargo la Confederación y la industria no respetaron los derechos de los obreros, dijo Jiménez. 

Agregó que promovieron en Estados Unidos un recurso de queja, porque la violación de los derechos laborales está sancionada dentro de los acuerdos internacionales firmados en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).  

Imelda Jiménez explicó que este lunes fue presentada la queja en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC por la Embajadora Katherine Tai, para defender los derechos de libertad de decisión, libre asociación y negociación de los trabajadores. 

La delegada sindical minera actualmente se encuentra en la ciudad de México manejando desde el Comité Ejecutivo Nacional esta situación.

Escrito en: SINDICATO MINERO Nacional, Urrutia, derechos, queja

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Promueven obreros de empresa Teksid en Coahuila queja en T-MEC