Piedras Negras

Hay posibilidad de que caravana de migrantes pueda tomar ruta Coahuila: SSP

Hay posibilidad de que caravana de migrantes pueda tomar ruta Coahuila: SSP

Hay posibilidad de que caravana de migrantes pueda tomar ruta Coahuila: SSP

RENÉ ARELLANO

“Definitivamente sabemos que hay una posibilidad de que puedan tomar la ruta Coahuila, claro, porque ellos, su meta final es, obviamente, llegar a los Estados Unidos y Coahuila es frontera y existe una posibilidad bastante grande de que crucen por aquí”, respondió Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, al cuestionarlo si existe preocupación por la posible llegada de una nueva caravana de migrantes al norte de Coahuila.

Inclusive refirió que el tema de que Coahuila es un estado seguro aumenta dichas posibilidades, aunque manifestó no contar con información oficial sobre la caravana de migrantes que inició su camino hacia  Estados Unidos, ni sobre la cantidad, ni el destino.

“Nosotros no tenemos ninguna información oficial, ese es el problema. Se ha manejado mucho a través de los medios de comunicación que hay varias caravanas que vienen, algunos hablan de tres mil, algunos hablan de seis mil y otros hablan de hasta 15 mil; el tema es que nosotros oficial no tenemos, ni tampoco es una información oficial que estén diciendo algún destino la caravana, realmente no”, comentó la funcionaria estatal.

Lo anterior difiere de la información dada a conocer por Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General de Coahuila (FGE), quien refirió que se estima la llegada de seis mil migrantes a la región norte de la entidad, específicamente a los municipios fronterizos de Ciudad Acuña y Piedras Negras.

El tema fue abordado durante la reunión de Gabinete de Seguridad en la región norte de la entidad el pasado lunes 6 de junio del año en curso, en las instalaciones de la 47 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con sede en Piedras Negras, donde también se contó con la representación en Coahuila de la Fiscalía General de la República, así como del Centro Nacional de Inteligencia, de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Mientras que por el Estado de Coahuila estuvieron presentes Fernando Donato de Las Fuentes Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno; Gerardo Márquez Guevara, titular de la FGE del estado de Coahuila; la propia Sonia Villarreal Pérez, titular de la SSP de Coahuila y Norma Lucille Treviño Galindo, presidenta municipal de Piedras Negras.

Villarreal Pérez refirió que, saben que hay un grupo de personas que salieron de Tapachula, Chiapas y que eso fue lo único que les informaron, pero sin decirles el destino ni la cantidad exacta; aunque señaló que, durante la mencionada reunión, se habló que tres mil personas, sin embargo, reiteró que no tienen una información fidedigna del número de migrantes.

También refirió que continúan con la operatividad en materia de seguridad, mencionando la ejecución de un operativo que encabeza el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual inició el pasado 30 de mayo y se contempla que concluya hasta el próximo 10 de junio del año en curso.

Las acciones fueron anunciadas el pasado 24 de mayo, durante la reunión en materia de seguridad y migración que sostuvieron autoridades de los tres niveles de Gobierno, encabezada por Ricardo Mejia Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, así como Francisco Garduño Yañez, comisionado del INM; la propia Sonia Villarreal Pérez, titular de la SSP de Coahuila y Norma Lucille Treviño Galindo, presidente municipal de Piedras Negras.

“Así mismo continúan los filtros en el estado, en los que son los límites del estado, en el sureste, en la zona centro lo que colinda de Monclova con Nuevo León y de igual forma en Hidalgo, continúan los filtros”, indicó Sonia Villarreal.

Escrito en: Migrantes en Coahuila Migrantes Coahuila, titular, información, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hay posibilidad de que caravana de migrantes pueda tomar ruta Coahuila: SSP