Piedras Negras

Mantienen operativos de seguridad en fronteras

Se realizan de forma paralela varios operativos en la zona fronteriza

Mantienen operativos de seguridad en fronteras

Mantienen operativos de seguridad en fronteras

RENÉ ARELLANO

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila, consideró necesario que la población coahuilense debe saber que mantienen el operativo de seguridad en las dos fronteras de la entidad: Acuña y Piedras Negras; en referencia a la información extraoficial que se tiene sobre una caravana de migrantes que salió del sur de México y se dirige a la frontera con Estados Unidos.

"Lo que hemos manejado hasta hoy con Texas, nuestra vigilancia alrededor, en materia de seguridad; creo que ha redituado, hemos tenido detenciones importantes que trafican con migrantes, de los llamados pateros", indicó el funcionario estatal, durante su más reciente visita a la región norte de Coahuila.

Riquelme Solís manifestó que, tales personas dedicadas a dicha actividad, no solo ponen en riesgo la vida de los migrantes, si no que les "tumban" cinco mil, seis mil dólares, según se dejen; puntualizando que esa actividad es algo que debe evitarse.

"No solamente por el daño que le hacen o le crean a una familia que viene de fuera, creyendo que esto puede ser legal; si no que luego, eso se va al financiamiento del crimen organizado y es algo que debemos evitar", indicó el gobernador del Estado de Coahuila.

Indicó que esto último es algo que deben tener en mente, como una de las cadenas negativas que generan este flujo extraordinario migratorio; considerando la información de una caravana de migrantes que salió de Tapachula, Chiapas y que tiene como objetivo llegar a Estados Unidos.

Cabe recordar que actualmente son varios operativos los que se realizan de forma paralela en la zona fronteriza de Coahuila. La primera deriva de un acuerdo que firmó Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila con Greg Abbott, gobernador de Texas; implementando los llamados operativos espejo, es decir, el patrullaje de manera simultánea a ambos lados del río Bravo.

Lo cual se aplica, entre las ciudades fronterizas de Piedras Negras-Eagle Pass y Ciudad Acuña-Del Rio; en la que participan elementos y unidades de los tres nieves de gobierno.

Además de la participación de las corporaciones de seguridad del Estado de Coahuila y de los municipios de Ciudad Acuña y Piedras Negras, en un operativo encabezado por el Instituto Nacional de Migración (INM), que se desarrolla por dos semanas, pues inició el pasado 26 de mayo y concluye este viernes 10 de junio; pues hasta el momento no se ha informado si se ampliará el periodo de su aplicación.

Escrito en: frontera operativo de seguridad seguridad en frontera gobernador, Piedras, Estado, operativos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mantienen operativos de seguridad en fronteras