Torreón

Temperatura promedio en Torreón ha aumentado gravemente en los últimos 20 años

Temperatura promedio en Torreón ha aumentado gravemente en los últimos 20 años

Temperatura promedio en Torreón ha aumentado gravemente en los últimos 20 años

FABIOLA P. CANEDO

El 2022 es el segundo año más caluroso que se ha registrado en la Comarca Lagunera, de acuerdo al archivo histórico del Observatorio Meteorológico de Torreón, pero podría concluir en el primer sitio, de continuar presentándose temperaturas por encima de los 40 grados durante lo que resta de junio.

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que, hasta el 8 de junio, se han registrado 29 días con temperaturas máximas de 40 grados centígrados o superiores, por lo que el 2022 solo es superado por el 2011, cuando fueron 38 días con este registro, que abarcó los meses de marzo a agosto, de modo que aún existe posibilidad de superar este récord.

Le sigue el 2012, con 27 días; el 2009, con 26;  el 2020, con 22; 2013, con 21; 2019, con 21; y en el 2018 hubo 20 días con 40 grados o más. Cabe señalar que fue en el 2018 cuando se registró la temperatura máxima extrema en Torreón, de 44.8 grados centígrados, que no se espera alcanzar este año.

El Observatorio Meteorológico inició el registro de las temperaturas a partir de 1971, año en que solamente hubo 1 día con temperaturas de 40 grados o más. En el comparativo histórico se observa que anteriormente era muy raro encontrar este tipo de registros, no obstante, factores como la deforestación de las ciudades para dar paso a más edificios y vialidades, dejando de lado las áreas verdes, así como el cambio climático, han contribuido a un aumento en las temperaturas de la región, que se ha agudizado en los últimos 20 años.

De acuerdo al reporte meteorológico, un canal de baja presión se extiende desde el norte de Chihuahua hasta el centro del país, originando temperaturas calurosas con viento ligero a moderado a lo largo de su zona de influencia. La entrada de humedad procedente del océano Pacífico, ocasionada por una zona de inestabilidad atmosférica con 60 por ciento de posibilidad de desarrollo a ciclón tropical y la onda tropical número 3 mantienen lluvias de moderadas a fuertes sobre el occidente y sur del territorio nacional.

En la Comarca Lagunera, se espera un ambiente caluroso por la mañana y muy caluroso por la tarde, viento de ligero a moderado, cielo despejado a medio nublado, se prevé una temperatura máxima de 39 a 42 grados centígrados y una mínima de 23 a 26 grados.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte, la Conagua prevé cielo parcialmente nublado por la mañana con ambiente de fresco a templado, cielo nublado por la tarde con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente caluroso, así como muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se espera viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, con posibles tolvaneras en la región.

Escrito en: clima Clima La Laguna temperaturas, grados, caluroso, km/h

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Temperatura promedio en Torreón ha aumentado gravemente en los últimos 20 años