Saltillo

Autoridades frenan paso a migrantes en Coahuila

Se trasladan junto a la caravana que busca llegar a Coahuila cerca de tres mil menores

Autoridades frenan paso a migrantes en Coahuila

Autoridades frenan paso a migrantes en Coahuila

RENÉ ARELLANO Y PERLA SÁNCHEZ

Cientos de migrantes vieron interrumpido su viaje hacia las ciudades fronterizas de Acuña y Piedras Negras, pues en el entronque al municipio de Allende y acceso hacia la región Norte de Coahuila fueron rescatados por autoridades de los tres niveles de Gobierno, tras hacerlos descender de los autobuses de pasajeros foráneos.

Y es que tras el anuncio de la disolución de la caravana de migrantes provenientes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, una vez que fueron entregados siete mil permisos migratorios, se reforzaron los puntos de revisión y filtros de seguridad.

Alrededor de las nueve de la noche se pudo observar a un grupo conformado por aproximadamente 150 migrantes, a un costado de la carretera federal 57, rodeados por elementos de seguridad estatal y del municipio de Allende, esto a unos metros del punto de revisión militar que se localiza a la altura de la exgarita del kilómetro 53.

Los migrantes se localizaban frente a las instalaciones de la Policía Civil Coahuila (PCC) en el municipio de Allende, mientras que unidades y elementos de la Policía Especializada de Coahuila (PAR) y del municipio de Allende se encontraban en el área donde se encuentran las letras de Allende.

Cabe mencionar que minutos después arribaron dos unidades del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que generó que los cientos de migrantes gritaran y aplaudieran. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había dado a conocer información oficial de dichas acciones.

Se pudo conocer que dichos migrantes eran de diferentes nacionalidades; no obstante, no se precisó de qué países son originarios.

Sobre los integrantes de la caravana migrante que se dirige a Coahuila, la Casa del Migrante informó que en esta viajan más de tres mil niños, así como cientos de embarazadas.

"Hay cerca de 3 mil que son niños y niñas de esta caravana y hay un ciento de mujeres que al parecer están embarazadas", expuso el director de la Casa del Migrante en Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco.

Indicó que la caravana que salió de Tapachula, Chiapas tiene por objetivo llegar a Piedras Negras, donde fue disuelto el grupo anteriormente descrito.

Lamentó que el albergue en Saltillo y el Gobierno estatal no tienen la capacidad para atender esta magnitud de migrantes, debido a la falta de recursos.

"Se tiene equipo en Piedras Negras; no obstante, hay ocasiones que en un solo día llegan 500 migrantes, lo cual es muy complicado, pues con caravana o sin caravana ya las fronteras están saturadas", dijo.

Explicó que de los diez mil que viajan en esta caravana alrededor del 70 por ciento son de Venezuela, mientras que el resto son de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Escrito en: Migrantes Migrantes en Coahuila caravana, migrantes, Coahuila, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Autoridades frenan paso a migrantes en Coahuila