Otras Regiones

Costosa, manutención de una Estancia Migratoria Temporal en Acuña

La administración municipal 2019-2021 invirtió arriba de 200 mil pesos en mejoras en el edificio que se les facilitó

Costosa, manutención de una Estancia Migratoria Temporal en Acuña

Costosa, manutención de una Estancia Migratoria Temporal en Acuña

RENÉ ARELLANO

Considerando la experiencia que se vivió en septiembre del 2021 en Ciudad Acuña, en la instalación de una Estancia Migratoria Temporal en los terrenos del salón Fandango para atender alrededor de 600 migrantes haitianos; los costos de manutención sin el apoyo de la sociedad civil se estima entre 500 y 600 mil pesos semanales.

Felipe Basulto Corona, director de fortalecimiento municipal de Ciudad Acuña y enlace municipal con la Aduana de del Rio en Texas; refirió que la administración municipal 2019-2021 invirtió arriba de 200 mil pesos en mejoras en el edificio que se les facilitó, en temas de alimentación y servicios, por los tres meses que permanecieron allí.

Reconoció la importancia de la participación ciudadana, pues sin ella, el costo de manutención de una Estancia Migratoria Temporal para un gobierno es fuerte; pues se debería de contar con 500 mil a 600 mil pesos semanales, para darle alimentación a 600 migrantes, como fue el caso en Ciudad Acuña.

"La clave allí, es el apoyo de la sociedad civil. Prácticamente el éxito se lo debemos a ellos, ellos proveyeron alimentos de forma permanente, nosotros lo hacíamos esporádicamente, de acuerdo a la escases que se llegará a presentar; tuvimos apoyo muy importante del Gobierno de Estados Unidos, de Héctor Menchaca de Piedras Negras", indicó Basulto Corona.

El funcionario municipal detalló que una Estancia Migratoria Temporal se diferencia de un albergue en forma, pues se atiende a personas migrantes que llegan con un fin de salir inmediatamente; por lo que acondicionaron un espacio donde tenían lugares para dormir, asearse y alimentarse.

Recordó que, en este espacio no se tenía un consultorio médico como se solicita, o áreas de atención psicológica y psiquiátrica en el albergue, ni áreas de esparcimiento; por lo que señaló que, se trata de lugares para que humanitariamente las personas en situación de migración regular se resguarden en lo que cumplen con su objetivo.

Escrito en: Migrantes Migrantes en Coahuila Estancia, municipal, Migratoria, Temporal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Costosa, manutención de una Estancia Migratoria Temporal en Acuña