Piedras Negras

Contienen arribo de migrantes a Piedras Negras y Acuña

Muchos de los documentos que portan los migrantes provenientes del sureste de México, son limitativos a entidades fronterizas

Contienen arribo de migrantes a Piedras Negras y Acuña

Contienen arribo de migrantes a Piedras Negras y Acuña

RENÉ ARELLANO

Autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron una reunión para evaluar la estrategia en materia de migración implementadas este fin de semana en la entidad, ante el arribo de migrantes provenientes de la caravana que se disolvió; por lo que reforzaron los puntos de revisión, sumando filtros de salud y seguridad, rescatando a migrantes que no portaban documentos que acreditaban su legal estancia.

Aunado a que, el Instituto Nacional de Migración dio a conocer a las autoridades de Coahuila, que muchos de los documentos que portan los migrantes provenientes del sureste de México, son limitativos a entidades fronterizas; es decir, que no les permiten llegar a la frontera norte y por ello, muchos camiones de pasajeros foráneos que solo transportaba migrantes fueron retomados a su lugar de origen.

"El mismo día de ayer, el Instituto Nacional de Migración nos aclara que, la mayoría de los permisos que hay, son permisos que no alcanza para estar en los estados de la frontera; esto hace que se les advierta que no pueden continuar su viaje hacia la frontera. Lo hace el Instituto Nacional de Migración desde el día de ayer", informó Fernando Donato de Las Fuentes Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila

Preciso que dicha dependencia federal también les está advirtiendo a las empresas camioneras de todo el país; que no deben de vender boleto si no tienen el permiso correspondiente.

Recordó que esto sucede en cualquier país y, puso como ejemplo la zona fronteriza, donde para pasar a cierto numero de kilómetros hacia Estados Unidos se necesita tener el permiso. Y recordó que, mientras te encuentres en la franja fronteriza se pueden mover libremente, si se cuenta con una vida norteamericana vigente.

Durante la mencionada reunión, Norma Lucille Treviño, presidenta municipal de Piedras Negras, informó que el sábado fueron detectadas 14 personas originarias de Venezuela; quienes manifestaron que venían de avanzada; por lo que el domingo instalaron cuatro puntos de revisión en los accesos a esta ciudad fronteriza para brindarles la atención en materia de salud, seguridad y orden.

Desde el domingo y a la hora de la reunión se habían revisado 130 camiones de pasajeros foráneos, de donde fueron localizados alrededor 150 migrantes de diferentes nacionalidades, aunque la mayoría originarios de Venezuela; que no contaban con documentos que les permitieran su legal estancia en México.

Cabe mencionar que los puntos de control, denominados de salud y seguridad, instalados sobre la carretera federal número 57 a la altura de la “Cartonera”, dos más en la carretera federal número 2 a la altura del aeropuerto internacional de Piedras Negras y otro a la altura del Centro de Reinserción Social (Cereso) y el último en la Central de Autobuses de Piedras Negras.

La subdelegación del Instituto Nacional de Migración en Piedras Negra, dio a conocer que, en lo que va del presente mes de junio, hasta el día domingo, suman 973 rescate de migrantes en este fin de semana; tras el fortalecimiento de esta estrategia implementada en la región norte de Coahuila.

Adicional a lo anterior, el general José Fausto Torres Sánchez, comandante de la 47 Zona Militar con sede en Piedras Negras; detalló que este miércoles arribará a esta ciudad fronteriza el doctor Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM; y advirtió que existe el compromiso de realizar dos vuelos por semana para el traslado de migrantes rescatados.

Y detalló que el Operativo Espejo que encabeza el Instituto Nacional de Migración y se desarrolla de manera simultánea con autoridades en los Estados Unidos; extenderá su duración hasta el próximo 17 de junio del año en curso; estableciendo que las propias autoridades migratorias de México, establecen que Coahuila ocupa el segundo estado con mejores resultados, después de Baja California.

Escrito en: Migrantes Migrantes en Coahuila migrantes, Piedras, Migración, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Contienen arribo de migrantes a Piedras Negras y Acuña