Ciencia

Hassabis agradece el Princesa de Asturias por un trabajo que 'mejora vidas'

Hassabis agradece el Princesa de Asturias por un trabajo que 'mejora vidas'

Hassabis agradece el Princesa de Asturias por un trabajo que 'mejora vidas'

EFE

El fundador y consejero delegado de DeepMind, Demis Hassabis, se mostró este miércoles "enormemente honrado" por recibir el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica gracias a un trabajo que, consideró, "ha ayudado a mejorar las vidas de la gente y a entender mejor el mundo".

"Es un gran honor ser galardonado con el Premio Princesa de Asturias junto a algunos de mis brillantes colegas y científicos y en nombre de mi increíble equipo", dijo Hassabis en una declaración enviada a EFE.

A juicio del científico, la labor de los premiados en el campo de la inteligencia artificial "ha ayudado a mejorar las vidas de la gente y a entender mejor el mundo, a través de la invención de estas tecnologías pioneras".

Como cofundador de DeepMind, una de las mayores compañías de investigación en inteligencia artificial del mundo, Hassabis ha creado un modelo de red neuronal que combina las capacidades de una red neuronal artificial con la potencia algorítmica de un ordenador programable.

En 2021 el equipo de DeepMind logró predecir, con un grado muy elevado de exactitud, la estructura de más de 350.000 proteínas humanas, el 44 % de todas las conocidas, unos datos que fueron puestos a disposición de todos los laboratorios del mundo a través de una base de datos.

Junto a Hassabis fueron reconocidos Geoffrey Hinton (británico), Yann LeCun (franco-estadounidense) y Yoshua Bengio (canadiense), considerados los padres de una técnica esencial de la inteligencia artificial, el 'deep learning' o aprendizaje profundo.

Para el jurado, el "impacto actual y futuro" de estas investigaciones y desarrollos "en el progreso de la sociedad puede ser calificado de extraordinario", pues suponen un gran avance en técnicas tan diversas como el reconocimiento de voz, el procesamiento del lenguaje natural, la percepción de objetos, la traducción automática o el diagnóstico médico. 

Escrito en: Hassabis, inteligencia, artificial, Princesa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hassabis agradece el Princesa de Asturias por un trabajo que 'mejora vidas'