Monclova

Para ahorrar dinero usuarios migran de CFE a energías limpias

En algunas ciudades, como la capital del país, el 40 por ciento de los consumidores DAC han optado por la energía alternativa

Para ahorrar dinero usuarios migran de CFE a energías limpias

Para ahorrar dinero usuarios migran de CFE a energías limpias

SERGIO A. RODRÍGUEZ

"Un alto porcentaje de usuarios que pagaban las tarifas más caras de Comisión Federal de Electricidad, conocidas como De Alto Consumo (DAC), migraron parte de su consumo al sistema mixto de CFE y paneles solares, evitando altas facturaciones", indicó el Contador Público Ricardo López Valadez.

El también expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Coahuila, explicó que la paraestatal aplica diferentes tarifas para uso doméstico y comercial y a mayor consumo, más caro cobra el kilowatts-hora, lo que hace económicamente más atractivo utilizar energías alternas para pagar menos a la CFE.

Aclaró que es más redituable a los usuarios que tienen alto consumo de electricidad, porque en dos años amortizan la inversión en paneles solares. Quienes consumen menos electricidad verían la recuperación de los gastos en mucho más tiempo.

En algunas ciudades, como la capital del país, el 40 por ciento de los consumidores DAC han optado por la energía alternativa y así reducir altas facturas.

“No hablemos de kilowatts-hora porque sería más complejo. Hablemos de pesos: si un cliente paga a CFE entró ocho y 10 mil pesos por bimestre, una inversión de 120 mil pesos equivaldría a pagar por adelantado dos años de luz y partir de eso ya no pagaría a Comisión durante unos 20 o 25 años” explicó.

Agregó que la misma inversión sería para un consumidor de promedio bajo, que esté pagando entre 800 y mil 600 pesos por bimestre. El plazo para amortización sería a poco más de 20 años.

El desembolso sería muy oneroso y quizá considere que no le conviene el ahorro en el pago bimestral comparado con el monto invertido a un plazo tan largo.

Escrito en: CFE energias limpias sería, inversión, usuarios, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Para ahorrar dinero usuarios migran de CFE a energías limpias