Piedras Negras

Migrantes llegan caminando a Piedras Negras, buscan cruzar a EUA

El grupo arribó al filtro de salud y seguridad

Migrantes llegan caminando a Piedras Negras, buscan cruzar a EUA

Migrantes llegan caminando a Piedras Negras, buscan cruzar a EUA

RENÉ ARELLANO

"Nos pusieron muchos obstáculos, pero nosotros somos vencedores, nosotros somos guerreros los venezolanos y primeramente Dios, que nos da la voluntad para poder llegar y seguir batallando a donde vamos a llegar", fue lo que refirió Edison, un hombre originario de Venezuela y que forma parte del primer grupo de 30 migrantes que llega caminando a Piedras Negras.

Dicho grupo arribó alrededor de las 10 de la mañana al filtro de salud y seguridad en el entronque del municipio de Piedras Negras, donde permanecieron por espacio de dos horas para descansar, recibir agua y alimentos; además de proporcionarles medicamentos para quienes presentaban algún padecimiento.

Posteriormente, reanudaron la caminata, aunque algunos ya lo realizan con visibles muestras de lesiones en los pies y que les complica caminar de manera correcta. Sin embargo, aún así continúan luchando por ellos y sus familias que quedaron en su país de origen.

En este primer grupo también transitan José y Marily, una joven pareja de El Salvador, quienes traen consigo a su hija de dos años; quienes manifestaron que está muy difícil la situación en donde viven y hemos decidido buscar un nuevo lugar y trabajar muchísimo y poder hacerse de sus cosas.

"Y huir de la delincuencia", refirió Marily. La pareja manifestó que salieron hace 23 días y están a kilómetros de llegar a la frontera con Estados Unidos y manifestaron sentir una gran alegría porque su esfuerzo casi termina con todo este sufrimiento y agradecieron a Dios; además de manifestar que todo el esfuerzo ha válido la pena.

Cabe hacer mención que otro grupo conformado por alrededor de 100 migrantes más, salieron del domicilio donde llegaron a descansar y pernoctar en el municipio de Allende; los cuales retomaron su caminata para llegar a Piedras Negras; y a la altura del ejido Río Escondido en el municipio de Nava relajaron parte de su travesía.

"Cuatro días con este. Aproximadamente hemos caminado 125 kilómetros. Hay compañeros que vienen con los pies con llagas, inflamados, con gripe; hay bastantes compañeros que vienen un poco grave de salud", refirió uno de los migrantes que caminaban a un costado por la carretera federal número 57.

"Gracias al pueblo mexicano que nos está colaborando con comida, agua, que Dios se los multiplique al doble, que Dios se los multiplique con salud, a todo el pueblo mexicano, agradecido", gritaban algunos otros de los migrantes que tomaron algo de alimento y agua.

Con una temperatura en ese momento de 32 Celsius, hombres, mujeres y niños, caminaban a orilla de la carretera; cabe mencionar que ciudadanos acudieron en vehículos para proporcionales alimento y bebidas; lo cual agradecieron los migrantes, quienes solo tomaban un bocadillo y continuaban su trayecto.

Algunos de los migrantes presentaron síntomas de cansancio y deshidratación, particularmente algunas de las mujeres que buscan llegar a los Estados Unidos; algunas de las cuales fueron auxiliadas para trasladarlas al filtro de salud y seguridad en la entrada de Piedras Negras.

Escrito en: Migrantes Migrantes en Coahuila migrantes, Piedras, grupo, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Migrantes llegan caminando a Piedras Negras, buscan cruzar a EUA