Monclova

Un 6% de las tomas de agua domésticas son clandestinas: Simas Monclova

Se trata de entre seis o siete mil usuarios

Un 6% de las tomas de agua domésticas son clandestinas: Simas Monclova

Un 6% de las tomas de agua domésticas son clandestinas: Simas Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

"Entre un seis y un siete por ciento de las tomas de agua de la zona metropolitana de Monclova y Frontera son clandestinas", señaló el gerente del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Eduardo Campos Villarreal.

El directivo de la paramunicipal explicó que la zona metropolitana tiene 101 mil usuarios o clientes, de los cuales entre seis o siete mil están conectados de manera irregular.

Precisó que no hay un porcentaje o una cifra exacta, ya que está ocultas estas confecciones y pasan desapercibidas.

“Hemos detectado este tipo de situaciones cuando vecinos reportan fugas de agua y al excavar para repararlas descubrimos que fueron causadas porque se conectaron” explicó.

Agregó que cuando detectan tomas clandestinas, la descentralizada aplica una multa y hace un cálculo de consumo no pagado, de uno a cinco años y se les cobra el resultante, conforme a lo que marca la ley.

Explicó que otro de los problemas que tiene Simas con usuarios es el de cartera vencida, aunque se ha logrado disminuir el retraso en el pago.

Ahorita andamos entre el 69 y 70 por ciento de usuarios que deben menos de tres meses” sostuvo. La disminución en el rezago de pago ha permitido reducir el monto en dinero de cartera vencida, explicó Campos Villarreal.

Agregó que la prioridad de la paramunicipal es eliminar las tomas clandestinas y sancionar a quienes la realizaron.

Explicó por otra parte que en enero y febrero pasado Simas realizó un promedio de 22 multas mensuales por desperdicio de agua -otro problema que agrava la escasez del elemento- y tan solo en 16 días de junio son 119 las aplicadas.

Cada vez más ciudadanos son más conscientes de la falta de agua y reportan a la paramunicipal las fugas no arregladas y desperdicios del vital líquido de sus vecinos.

Escrito en: Simas Frontera Simas Monclova agua, tomas, usuarios, paramunicipal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Un 6% de las tomas de agua domésticas son clandestinas: Simas Monclova