EDITORIAL

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Nuestros intrigosos subagentes nos chismean que la cuarta transformación anda realmente desesperada por avanzar en Coahuila y así allanarle el camino a quien será su candidato. Y como les urge porque ya el dirigente nacional Mario  Delgado Carrillo andaba tan eufórico el domingo pasado allá en Toluca con las "corcholatas" de AMLO que juró y perjuró que para el 20 de julio tendrían a su candidato, así que ahora no saben cómo hacerle.  Y como el supuesto ungido, el "Bebesaurio" Ricardo Mejía Berdeja, pese a las visitas de "agradecimiento" y toda la pasarela que se ha autoorganizado,  portando como estandarte la foto de AMLO, nomás no levanta, echarán mano de los programas clientelares... Perdón, sociales, para impulsarlo. "Brincándose"  olímpicamente al Gobierno del Estado, porque para nada fue requerido ni invitado, el desfile de funcionarios federales empezó el jueves, lógicamente en municipios gobernados por morenistas. Luisa María alcalde , secretaria del Trabajo, estuvo en Nueva Rosita con los alcaldes Mario Alberto López y, de Múzquiz, Tania Flores, quien por cierto puso barricadas a la entrada del "Pueblo Mágico" para que no entre nadie que lleve un programa estatal. El evento fue para inaugurar los módulos de atención para beneficiarios del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", lo que significa que ampliarán la cifra porque ahora hay más que ya están en edad de votar. Ahí está el truco.

Nuestros subagentes, disfrazados de pozo de agua sin medidor volumétrico, de esos que abundan en la región pese a lo que prometió Conagua de que pondría orden, nos reportan que algo sucede con el proyecto icónico del "preciso" del Palacio Nacional, "Agua Saludable para La Laguna". Cuando no es por una cosa es por otra, pero la realidad es que las trabas continúan. Después de haber llegado a estas tierras con bombo y platillo, bendecido por el águila mayor, ahora resulta que el senador con licencia Gabriel García Hernández abandonó el barco y pidió su reincorporación a su curul. El amigo de AMLO se fue hace días, dejando tras de sí una estela de señalamientos de empresarios y productores por la falta de información oportuna de los avances. Tampoco movió un dedo para resolver las denuncias de ejidatarios que perdieron derechos a causa del "huachicoleo" del agua, provocado supuestamente por gente del sector privado. No se diga de la inconformidad por la opacidad con la que se manejaron las licitaciones para la obra de la potabilizadora. Ahora, dicen los subagentes, se habla de la posibilidad de reincorporar al tema de Agua Saludable a doña Marina Vitela, para que gestione como debe ser el proyecto. Nada más le recomendamos que cambie de asesores porque los que tuvo en campaña no dieron una… 

 Nuestros subagentes nos reportan que como la seguridad es el rubro prioritario en el que se trabaja a diario y la alerta es no permitir que se contamine por el tema electoral, el inquilino del Palacio Rosa puso a trabajar a las corporaciones estatales y a la Fiscalía General del Estado para que echaran a andar todo el aparato de inteligencia y se abocaran a esclarecer el caso del automovilista baleado en bulevar Laguna y Rodríguez Triana el pasado miércoles a temprana hora, logrando en pocas horas la detención de uno de los dos presuntos responsables y el inicio de las carpetas de investigación. Los subagentes nos reportan que ante los "intereses" ya bien detectados por desestabilizar la entidad precisamente en lo que respecta la seguridad -ahí está el caso de la caravana de migrantes-,  lo que se mantiene es la instrucción del "góber" de estar con los ojos bien abiertos para  seguirles la pista a todos los hechos violentos y su origen. Dice Riquelme que para el que madruga "está el que no duerme".

 Nuestros subagentes, que deambulan por el sexto piso del edificio más caro de la ciudad, nos reportan que entre el llamado cuerpo edilicio, es decir, los regidores y regidoras que integran el Cabildo de Torreón, cada quien anda por su lado; pero de ninguna manera atendiendo ciudadanos o  acudiendo a las colonias como cuando andaban tras el voto y prometiendo a más no poder. A pocos días de que los subagentes den a conocer una evaluación de cada uno de ellos, las comisiones en las que participan y sus indicadores de desempeño, porque hay que medirles también su competitividad, nos dan una muestra de cómo se las gastan. No solamente el secretario general de Trabajadores del Sindicato de la Secretaría de Salud y regidor en la administración municipal de Torreón (cobra en dos partes), Manuel Riveroll Duarte, sigue su eterno pleito contra Juan Pérez Ortega, titular de la Jurisdicción  Sanitaria 6, y en horarios de trabajo se lleva a los trabajadores a manifestarse en su contra; ahora  comerciantes de la Alameda Zaragoza  acusan con dedo flamígero a una de las integrantes del clan "Cepeda", la segunda regidora del PRI, Xóchitl Cepeda Rodríguez, así como de quien se dice su esposo, Jaime Pica. Los vendedores de aguas frescas, duros preparados y elotes los acusaron sin temor de corrupción y abuso de poder al entrometerse en acomodos y gestiones de espacios, bajo la amenaza de que tienen poder y temen que luego empiecen a subastar los mejores lugares o a meter a vendedores de otras partes. 

 Con todo lo que en el municipio de Torreón se recaudó de ingresos propios en estos primeros 6 meses de gobierno del mejor boleado alcalde Román Alberto Cepeda González, desde luego que hay fondos para emprender obras realmente relevantes o por lo menos invertirle a la seguridad. Y es que nuestros subagentes, que todo lo ven y están al pendiente de la presentación de los estados financieros mensuales, nos comentan que con todo lo que recaudó del Impuesto Predial 2022, con la gran cantidad de "cuotas especiales" que son obligatorias  para los sufridos contribuyentes que no se rajan, como las destinadas a la Conservación del Centro Histórico, el DIF, la señalética, lo que se aporta a los Bomberos, a Protección Civil, ya era hora para que se hubiera realizado algo bueno en estos rubros, pero nada. Y luego de que se esperaba que el alcalde entrara gobernando a tambor batiente, para marcar la diferencia tras cuatro años del gobierno panista, las cosas siguen igual y no hay enfoque ni sinergia entre los funcionarios. ¿Será que su interés principal en el tema electoral y sus deseos de figurar superan la prioridad que debiera ser una buena gobernanza? Es pregunta.

Escrito en: subagentes, subagentes,, ahora, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Verdades y rumores