Saltillo

Morena y la alianza PAN-PRI-PRD, con empate en Coahuila

Los políticos mejor posicionados son Armando Guadiana, Manolo Jiménez y Guillermo Anaya

Morena y la alianza PAN-PRI-PRD, con empate en Coahuila

Morena y la alianza PAN-PRI-PRD, con empate en Coahuila

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Mientras Morena y sus aliados lideran las preferencias de cara a las elecciones de 2023 para gobernador en el Estado de México, en Coahuila se encuentran en empate estadístico con la alianza PAN-PRI-PRD, de acuerdo con encuestas de El Financiero realizadas en ambas entidades federativas.

Tanto en el Estado de México como en Coahuila, Morena capta 46 por ciento de intención de voto en las próximas elecciones de 2023. Esto representa 8 puntos arriba de la alianza PAN-PRI-PRD en el primer estado, pero apenas 2 puntos arriba en Coahuila, donde Va por México capta 44 por ciento: un empate estadístico.

En el caso particular de Coahuila, las figuras políticas más populares, de acuerdo con El Financiero, son el priista Manolo Jiménez y el panista Guillermo Anaya. El priista tiene 37 por ciento de opinión positiva y 69 por ciento de conocimiento, en tanto que el panista cuenta con 36 por ciento de opiniones positivas y un conocimiento de 78 por ciento.

Así, Jiménez encabeza las preferencias para ser candidato de la alianza, con 22 por ciento de apoyo entre la población general y 38 por ciento entre simpatizantes del PAN, PRI y PRD.

Por el lado de Morena, Armando Guadiana Tijerina capta 33 por ciento de opinión favorable y 78 por ciento de conocimiento, encabezando las preferencias para ser el candidato, con 25 por ciento de menciones entre la población general y 45 por ciento entre los morenistas.

Un careo hipotético, derivado de estos datos, muestra que Manolo Jiménez y Armando Guadiana se encuentran en empate estadístico, con 42 y 43 por ciento de apoyo, respectivamente, mientras que algún candidato de Movimiento Ciudadano, aún sin nombrar, capta solo el 10 por ciento.

Y si el careo se hace entre Manolo Jiménez y Ricardo Mejía Berdeja, el priista tiene 44 por ciento de apoyo contra 41 por ciento del morenista, en tanto que si el candidato fuera Jericó Abramo contra Mejía Berdeja, el primero logra 38 por ciento y el segundo un 42 por ciento de apoyo.

Cabe precisar que la encuesta fue realizada vía telefónica a 600 adultos del 13 a 16 de junio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de las estimaciones de +/- 4.0 por ciento.

Escrito en: Elecciones en Coahuila empate, Jiménez, capta, Manolo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Morena y la alianza PAN-PRI-PRD, con empate en Coahuila