Saltillo

A proceso, extitular de Finanzas de Coahuila

El exservidor es acusado del desvío de más de 400 millones de pesos

A proceso, extitular de Finanzas de Coahuila

A proceso, extitular de Finanzas de Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

El exsecretario de Finanzas de Coahuila en el gobierno de Rubén Moreira Valdez (2011-2017), Ismael "NN", fue vinculado a proceso por presuntos desvíos de recursos por alrededor de 475 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin); mientras se desahoguen las pruebas, el acusado llevará el proceso en libertad.

Fue debido a una denuncia de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por malos manejos del Fortafin, un fondo federal que fue creado por el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de indagación en el año 2020 en Coahuila, la cual logró judicializar.

Este fondo era asignado de manera discrecional a los estados desde la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

AUDIENCIA

Por lo anterior, ayer se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso un juzgado federal con sede en Coahuila.

En ésta la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó los datos de prueba que lograron su vinculación por el delito de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades durante sus funciones durante administración de exgobernador Moreira, hoy coordinador de los diputados federales del PRI.

Tras la vinculación se determinó un plazo de indagación complementaria de tres meses, tiempo en que ambas partes involucradas podrán reunir pruebas a su favor y podrán presentar los testigos a su favor.

Cabe destacar que al momento el proceso que lleva contra el funcionario es en libertad, pues la medida cautelar que se impuso a Ismael fue no abandonar la ciudad, así como tampoco el país, por lo que le fue retirado el pasaporte.

PRESUNTOS DESVÍOS

Durante la lectura de la carpeta de indagación trascendió que los montos desviados alcanzan más de 400 millones de pesos, los cuales habrían sido desviados a través de 15 contratos simulados para la prestación de servicios como cursos y asesorías.

Fue en año 2016 cuando el Fortafin fue utilizado para desviar millones de pesos de recursos públicos entre la SHCP, el Gobierno de César Duarte en Chihuahua y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para financiar ilegalmente campañas electorales priistas, mediante la "Operación Safiro".

Esta unidad fue dirigida por Isaac Gamboa Lozano, implicado en la "Operación Safiro, a través del cual se desviaron recursos para favorecer campañas electorales.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda los hechos por los que se le vinculan a Ismael "NN" son desde el año 2015, tiempo en que suscribió a lo largo de 2015 cuatro convenios del Fortafin por 477 millones de pesos.

Además de Ramos Flores, la investigación de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR también incluye a Antonio "NN" y Nazario "NN", quienes se desempeñaron en la misma secretaría como director general y director de Adquisiciones, respectivamente.

Aunque además se incluía a Edgar Julián Montoya de la Rosa, que era subsecretario de Egresos y Administración, quien falleció en el año 2018.

Escrito en: Rubén Moreira extesorero Rubén Moreira desvío de recursos Fiscalía, millones, proceso, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

A proceso, extitular de Finanzas de Coahuila