Famosos

Fran Diego crea su identidad con su nuevo EP

El cantante mexicano está a punto de estrenar Alguien te recuerde

Fran Diego crea su identidad con su nuevo EP

Fran Diego crea su identidad con su nuevo EP

DIANA ACUÑA

Fran Diego es un talento joven mexicano que está a punto de mostrar su historia con el lanzamiento de su EP titulado Alguien te recuerde, en el que describe los temas como “la búsqueda de la identidad como miembro de una sociedad, esa búsqueda de saber quiénes somos y compartirlo ante el mundo”. 

Este  nuevo material, a estrenarse el 1 de julio, cuenta con las canciones Entre los dos, Sintigo, Quien yo quiero ser y Alguien te recuerde. Fue producido hace un año, en medio de la pandemia, un terrible fenómeno que ayudó a Fran a darse cuenta de lo importante y favorecedor que era el contacto físico entre las personas. 

Con su talento, escribió una de sus principales obras, Entre los dos, una canción que narra cómo un simple abrazo puede llegar a cambiar por completo, no solo a la persona que lo recibe, sino también a quien lo da. 

Este sencillo lo describe como un “análisis de los abrazos”, asegurando que este pequeño acto es un regalo que se brinda a alguien más y te amarra de una tierna manera, sin embargo, “al mismo tiempo necesitas aprender a desprenderte para que alguien más pueda ir y abrazar a alguien más”, describe. 

El cantante, originario de la Comarca Lagunera, quien reside en Ciudad de México, además de narrar las emociones entre los seres humanos, también habla de la búsqueda constante de las personas por descubrir quiénes son en realidad. 

“Para crear Quien yo quiero ser, me inspiré en la acción que tienen los libros en los movimientos sociales, al final esos movimientos son los que nos definen como sociedad y como individuos”. Fran cuenta en su canción que se debe “dejar de ser quien eras para ser quien quieras ser”, entonces, “es un punto de ir confrontando y  cuestionando tu realidad y tu sociedad para lograr ese cambio, el cual servirá de inspiración y motivación para ser mejor”.

Enfrentar la pérdida de un ser querido no es fácil, se requiere de aceptación y entendimiento por su muerte, una situación que Fran comprende bastante bien, no por nada creó Sintigo, una canción lanzada este 24 de junio y que fue escrita a raíz del fallecimiento de su primo. 

“Es una canción muy dura.  Mi lógica es: primero necesitas entender lo que pasó para poder aceptarlo, y también entender que es una realidad a la que todos vamos a llegar. Esta canción es como una oda a la nostalgia y un poco a la tristeza”. 

Fran narra un poco más sobre este sencillo de una manera dura pero real. Cuenta  la historia de cómo un padre pierde a su hijo y le invade el sentimiento de que le hubiera gustado haber sido al revés: que su hijo lo despidiera, así como el padre le dio la bienvenida cuando nació. “En una parte de la canción dice: ‘yo te enseñé a saludar y eso creo que lo aprendiste tú muy bien, (ahora)  tú vas a ser quien me va a dar la bienvenida en esa vida después”. 

En la charla a través de una llamada telefónica, se retomó una última canción, Alguien te recuerde. Este tema describe cómo una obra puede llegar a ser el recuerdo que se tiene de un artista y es que al ser cuestionado si él ya había compuesto la obra que lo recuerde, Fran Diego comentó: “Me gusta pensar que justo con esta canción vamos a ser recordados por todas las pequeñas acciones, y que de repente, algunas de esas acciones van a tener suerte y va a quedar para alguien más sin que nosotros lo conozcamos. En algún punto, alguien va a aprovechar y va a encontrar sentido a lo que estás haciendo ahorita, si tú le encuentras sentido a lo que haces, disfrútalo y compártelo, en algún punto alguien más le va a servir tanto como a ti”. 

De acuerdo con el artista, este nuevo lanzamiento es su proceso de autodescubrimiento y reflexión, “yo creo que el hecho de compartirlo es el motor que genera que alguien recuerde las acciones tomadas”.

Por supuesto que Fran no solo imaginó que sus canciones, producidas por Lito de la Isla, tuvieran un significado más íntimo para quienes lo escuchan o para él, sino que también buscó que las portadas de los sencillos, como el de su EP, también tuvieran esa misma conexión.

Por esta razón, decidió trabajar con el fotógrafo oaxaqueño Enrique Leyva, y crearon varias imágenes que “pertenecen a una línea de identidad”. 

“Cada una de estas portadas y cada elemento distingue cada canción, por ejemplo, el sencillo Entre los dos, que habla de los abrazos, se materializó con una canasta que tiene tres manzanas…Al final, con un símbolo visual es que se aterriza una imagen como inspiración de lo que son los abrazos sin la necesidad de tener a dos personas abrazadas”.

“En Sintigo, la pieza de cerámica es como uno de los elementos humanos y de los objetos históricos que más se quedan intactos y es una pieza de cerámica sola y la canción habla de esto: es como una oda a la nostalgia y una oda al sentirse sin otra persona”. 

A pesar de que Fran Diego está muy cerca de estrenar este nuevo material, ya piensa en sus próximas producciones,  y es que además de experimentar  con ritmos latinos y pop, géneros que estuvieron  presentes en este  EP, en sus próximos materiales planea experimentar con algunas canciones que ya tiene escritas y adentrarse en géneros como rock latino, rock en español y un contenido un poco más de protesta y rap. 

Además le gustaría colaborar con los cantantes Álex Cuba y  Jorge Drexler, ya que asegura que el proceso creativo de ambos artistas son “enriquecedores”, además de ser factores decisivos en la música contemporánea. 

Para finalizar, Fran comentó que en la segunda mitad realizará una gira por toda la Republica Mexicana y espera estar en Torreón, ya que le gustaría regresar al lugar que también marcó “quien es ahora”.

Escrito en: Espectaculos Fran, canción, alguien, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fran Diego crea su identidad con su nuevo EP