Mundo

Hallan 46 migrantes muertos en un tráiler en Texas

Los números no garantizan buenos resultados en las elecciones

Hallan 46 migrantes muertos en un tráiler en Texas

Hallan 46 migrantes muertos en un tráiler en Texas

EL SIGLO COAHUILA

Al menos 46 personas fueron halladas muertas por asfixia ayer en el interior de un tráiler en San Antonio, en lo que se presume era un intento de contrabando de migrantes en el sur de Texas.

Charles Hood, jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, confirmó anoche que se encontraron los cuerpos de 46 personas y que otras 16, entre las que se incluyen cuatro niños, fueron trasladadas a hospitales, en condiciones diversas. Según Hood, las 46 personas fallecieron por asfixia, debido al calor.

"No se supone que abramos un camión y encontremos pilas de cuerpos allí", lamentó.

El Servicio Nacional del Clima reportó ayer temperaturas que rondaban los 38 grados celsius en la zona. El tráiler fue encontrado en Quintana Road, en Southwest Side, cerca de las vías del tren.

Bomberos, ambulancias, policías, agentes fronterizos e incluso personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) acudieron al lugar de la tragedia.

El chofer del tráiler los habría dejado abandonados, de acuerdo con los primeros reportes. Sin embargo, en conferencia de prensa, el jefe de policía William McManus, de San Antonio, dijo anoche que hay tres personas detenidas y bajo custodia por estos hechos. Se desconoce si uno de ellos es el chofer.

También precisó que los sobrevivientes no contaban con agua ni aire acondicionado. "Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto" y además estaban deshidratados, indicó. El jefe de bomberos dijo que las víctimas sufrieron golpes de calor.

INVESTIGAN SI HAY PAISANOS

El canciller Marcelo Ebrard externó sus condolencias a los familiares de las víctimas. Aunque en un principio señaló que se desconocían nacionalidades, poco después tuiteó que de acuerdo con el reporte del cónsul Rubén Minutti, quien se trasladó a la zona de la tragedia, dos de los hospitalizados son guatemaltecos.

Ebrard dio por hecho que los 46 fallecidos se asfixiaron, y añadió que "el tráiler tiene placas de Estados Unidos, superpuestas, para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes".

Minutti señaló en un video que se realiza una investigación federal por estos hechos. McManus dijo que la investigación es dirigida por el área de investigaciones de Seguridad Nacional.

Ebrard Casaubon informó también que "los heridos fueron enviados a cuatro hospitales: University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills".

ALTERNATIVA MORTAL

Los tractocamiones se volvieron un método popular de contrabando en los primeros años de la década de 1990, tras el incremento en la vigilancia fronteriza en San Diego y El Paso, Texas, que en aquella época eran los corredores más transitados por los migrantes que entraban de manera ilegal en Estados Unidos.

Antes de eso, la gente pagaba cuotas pequeñas a operadores improvisados para que les ayudaran a cruzar la frontera, que en ese tiempo estaba menos vigilada. Luego de que los cruces se tornaron más difíciles tras los atentados terroristas del 2001 en Estados Unidos, los migrantes fueron conducidos a través de regiones más peligrosas y empezaron a hacer pagos por miles de dólares.

El calor representa un grave peligro, en especial cuando las temperaturas pueden incrementarse agudamente dentro de vehículos. El clima en el área de San Antonio el lunes estaba nublado en su mayor parte, pero de todas formas las temperaturas se acercaban a los 37 grados Celsius.

Escrito en: migrantes Texas Migrantes trafico de migrantes tráiler, personas, migrantes, jefe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hallan 46 migrantes muertos en un tráiler en Texas