Monclova

Sacerdote de Cuatro Ciénegas acusado de acoso sexual 'arregla' y queda libre

Defensa quería mantenerlo en secreto

Sacerdote de Cuatro Ciénegas acusado de acoso sexual 'arregla' y queda libre

Sacerdote de Cuatro Ciénegas acusado de acoso sexual 'arregla' y queda libre

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El sacerdote que fue acusado y procesado penalmente por el delito de acoso sexual en perjuicio de una joven de 14 años de edad, obtuvo su libertad al llegar a un acuerdo económico en secreto con los padres de la víctima, quienes recibieron una indemnización como reparación del daño, a cambio de retirar la demanda.

Mientras las autoridades laicas suspendieron el proceso judicial, la Congregación para la Doctrina y la Fe mantienen el proceso canónico en el Vaticano.

El acuerdo, que fue realizado en una audiencia judicial que se adelantó al calendario, debería permanecer en secreto, según solicitó Juanita Olalde, defensora del presbítero, pero la información salió a la luz pública y la abogada advirtió que procederá contra quienes ventilaron esta información.

El día 27 de mayo pasado fue detenido el Pbro. Andrés N. por la Fiscalía General de Estado de Coahuila (FGE) en base a la denuncia presentada por la iglesia católica contra su representante, por presuntamente acosar sexualmente a través de mensajes de texto a una feligrés de 14 años de edad.

Mediante el acuerdo, se determinó que fuera liberado el sacerdote el lunes tras pagará una suma económica como “reparación del daño”, cubierta por el presbítero Andrés “N” y sus familiares.

La Diócesis de Saltillo informó en un comunicado que en base a las leyes eclesiásticas, entregó en tiempo y forma un expediente con información recopilada del caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe (en el Vaticano), a la cual se añadirá la información de la liberación del sacerdote Andrés “N”.

Dicha Congregación “es la que dará las indicaciones, en lo sucesivo, sobre el proceso canónico del prebítero Andrés “N”, quien seguirá, como medida cautelar, limitado en sus funciones sacerdotales”, establece el comunicado.

La Diócesis de Saltillo, a través del Programa Entorno Seguro, siguiendo los lineamientos marcados por el Papa Francisco, y observando las normas civiles y eclesiásticas, reitera su compromiso de trabajar para prevenir todo abuso a menores de edad y adultos vulnerables en la Iglesia Católica, así como de ofrecer el apoyo necesario a las posibles víctimas.

Fue la propia diócesis la que presentó la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado y suspendió al acusado.

Aunque llegó a un acuerdo con las autoridades y la víctima, la iglesia continuará investigando a través de la Congregación de la Fe, para establecer si existen más personas afectadas por quien fuera el guía espiritual en Cuatro Ciénegas.

Por otro lado Juanita Olalde, defensora del imputado inició una investigación personal para establecer de dónde salió la información que se hizo pública a través de diferentes medios locales.

Advirtió a algunos comunicadores que analizaba proceder legalmente en su contra por violar la orden judicial de mantener secreto el acuerdo extrajudicial.

Sin embargo esta medida de secrecía, de ser cierta, violaría la ley y los derechos humanos al negar el derecho a la información y la referente a la información pública y a los procesos penales que deben ser públicos y publicitados.

Escrito en: abuso sexual agresiones sexuales abuso información, través, Congregación, Andrés

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sacerdote de Cuatro Ciénegas acusado de acoso sexual 'arregla' y queda libre