Saltillo

Riquelme pide a gobiernos de México y EUA apoyo para asistir a los migrantes

Los desplazados eligen pasar por Coahuila por ser la frontera más segura

Riquelme pide a gobiernos de México y EUA apoyo para asistir a los migrantes

Riquelme pide a gobiernos de México y EUA apoyo para asistir a los migrantes

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, solicitó al gobierno norteamericano de Joe Biden y al mexicano de Andrés Manuel López Obrador su intervención y apoyo para evitar más tragedias con los migrantes.

El mandatario estatal explicó que los desplazados centro y sudamericanos eligen pasar por Coahuila e ingresar a la unión americana por Texas, por ser la entidad mexicana más segura en la frontera, y libre del crimen organizado.

Señaló que el gobierno estatal apoya en el respeto de los derechos humanos a los migrantes, pero dijo que los coahuilenses han sido testigos del paso de cientos de miles de migrantes por la entidad en su búsqueda por llegar a Estados Unidos.

“Sin embargo las condiciones han sido muy adversas, las temperaturas sumamente altas y ellos no la han estado pasando bien”.

Agregó que se atreven a lanzarse al Río Bravo para cruzar a los Estados Unidos pensando que con sólo pisar tierra norteamericana ya están a salvo.

Recordó que son decenas los casos de fallecimientos por ahogamiento en el Río Bravo, y remarcó “esta tragedia tan grande”, la muerte de 51 migrantes en San Antonio, que viajaban en una caja seca de un tractocamión que fue abandonado en aquella ciudad del estado de Texas.

Explicó que anoche llamó, como lo hace con frecuencia, al gobernador de Texas y ambos coincidieron en que el flujo de migrantes es demasiado alto.

“Yo nuevamente apelo al gobierno de la República y al presidente de Estados Unidos para que trabajemos conjuntamente, federación, estado y municipios, para darles condiciones a los migrantes dentro de nuestras posibilidades y tratar de evitar en lo posible este tipo de tragedias que se dan por los grupos tan grandes que están llegando” expuso.

El próximo 12 de julio, dijo Riquelme Solís, ambos mandatarios federales se reunirán y tratarán este asunto como uno de los más importantes.

“Desde aquí los conminamos a que lleguen a un buen acuerdo de colaboración para tratar de detener este gran flujo. Mientras tanto los gobiernos estatales continuaremos haciendo lo nuestro. No podemos esperar a que se actúe en las demás instancias porque eso continúa diariamente y requiere la atención” sostuvo.

Aseguro que seguirá siendo un problema para los residentes de Coahuila y de Texas, por lo que surgió a los gobiernos federales a que intervengan y colaboren de manera conjunta para enfrentar esta situación migratoria que se vive en todo el país.

Escrito en: Migrantes Migrantes en Coahuila migrantes, gobiernos, Riquelme, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Riquelme pide a gobiernos de México y EUA apoyo para asistir a los migrantes