Piedras Negras

Urge MSF mejorar asistencia humanitaria a migrantes y desplazados en Coahuila y Tamaulipas

Buscan crear mejores condiciones para los migrantes

Urge MSF mejorar asistencia humanitaria a migrantes y desplazados en Coahuila y Tamaulipas

Urge MSF mejorar asistencia humanitaria a migrantes y desplazados en Coahuila y Tamaulipas

RENÉ ARELLANO

Dando a conocer un panorama de la situación que se vive en seis ciudades fronterizas de los Estados de Tamaulipas y Coahuila, la organización internacional Médicos Sin Frontera (MSF) demandó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno en México, mejorar las condiciones de asistencia para las personas migrantes y desplazadas, que se localizan en la frontera norte.

Lo anterior, considerando la gran cantidad de personas migrantes que se encuentran en las citadas ciudades fronterizas, además de los cientos de personas que llegan diariamente y que busca ingresar a los Estados Unidos o esperan iniciar sus procesos de solicitud de asilo; lo que ha superado la capacidad de respuesta de los municipios.

"Nuestros equipos han observado que la situación continúa deteriorándose, todos los días siguen llegando miles de personas a la frontera con necesidades de protección y refugio, continúan las expulsiones bajo el Título 42 y las deportaciones masivas a sus lugares de origen donde sus vidas peligran", señala Pavel Goytia, responsable del equipo médico de MSF en Nuevo Laredo.

En el comunicado emitido este miércoles, la mencionada organización considera como angustiante la situación de la población migrante en la frontera norte de México; pues continúan las expulsiones inmediatas bajo el título 42, sumándose el arribo de cientos de migrantes. Y establece que es urgente ampliar las actividades humanitarias para evitar que empeore la salud y aliviar el sufrimiento de esta población en situación muy vulnerable.

"Ante la falta de respuesta adecuada por parte de las autoridades encargadas, en ciudades como Nuevo Laredo, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Reynosa y Matamoros; miles de personas permanecen sin acceso adecuado a los bienes básicos y en difíciles condiciones de refugio y seguridad", se puede leer en el citado documento.

Médicos Sin Frontera señala que los equipos médicos de ésta organización internacional, presentes en la zona, han comprobado la gravedad de la situación y refieren lo que han observado en las cinco ciudades fronterizas mencionadas.

"En Piedras Negras y Ciudad Acuña los albergues están cerrados y las personas no tienen acceso a condiciones mínimas de refugio", refieren en torno a la situación que se vive en las ciudades fronterizas del Estado de Coahuila con Texas.

En el caso de la ciudad de Nuevo Laredo, refiere que un equipo móvil ha estado brindando asistencia humanitaria a la población haitiana y centroamericana, así como a desplazados internos que huyen de la violencia en diferentes partes de México; identificando que más de tres mil personas permanecen en albergues y refugios improvisados.

"La mayoría son familias con niños pequeños que duermen en el piso, expuestos a las lluvias y a elevadas temperaturas. En los últimos días ha disminuido el número de personas migrantes y solicitantes de asilo que se encontraba en este punto de la frontera. Sin embargo, los 10 refugios de la ciudad se encuentran en su máxima capacidad y cientos de personas siguen llegando. Muchos de ellos son espacios improvisados que carecen de servicios básicos, colchonetas, comida, agua potable, techo, baños, duchas y un adecuado manejo de desechos", refiere Pavel Goytia.

En el caso de Reynosa, Tamaulipas, se indica que ha colapsada la escasa capacidad de la ciudad para atender a la población migrantes. Tras el desalojo de las últimas personas que quedaban en la Plaza de la Revolución a principios de mayo, el paso a cuentagotas de personas hacia Estados Unidos por medio de las gestiones de abogados privados, se suma a la llegada diaria de cientos de migrantes.

"El número de personas migrantes en la ciudad aumentó en las últimas semanas y hay una gran carencia de servicios de alojamiento, alimentación y salud para atenderlas. Mientras las expulsiones desde Estados Unidos continúan, cientos de personas llegan con el objetivo de acceder a un apoyo legal para su ingreso y deciden quedarse a esperar en la ciudad. Pero ya no hay espacio en los albergues y muchas personas están viviendo en la calle soportando temperaturas muy elevadas”, se lee en el documento.

Anayeli Flores, oficial de asuntos humanitarios de MSF en Reynosa, refirió que las consultas médicas a mujeres embarazadas y a menores de cinco años se han triplicado en las últimas semanas.

También se refiere que, conforme a las consultas médicas que ofrecen sus equipos, las principales condiciones están relacionadas con afectaciones del sistema musculoesquelético, enfermedades gastrointestinales, cuadros respiratorios, infecciones urinarias, ginecológicas, en la piel y descompensaciones por padecimientos crónico-degenerativos.

Con relación a la atención psicológica que ofrecen, prevalecen los síntomas relacionados al desorden de estrés postraumático, ansiedad, duelo o pérdida y depresión.

Escrito en: Migrantes Migrantes en Coahuila personas, situación, migrantes, cientos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Urge MSF mejorar asistencia humanitaria a migrantes y desplazados en Coahuila y Tamaulipas