Saltillo

Admite FGE Coahuila deficiencias de expedientes, precisa que son del 2010 al 2018

Admite FGE Coahuila deficiencias de expedientes, precisa que son del 2010 al 2018

Admite FGE Coahuila deficiencias de expedientes, precisa que son del 2010 al 2018

RENÉ ARELLANO

"Las deficiencias que se encontraron en esos expedientes, fueron consideradas y tomadas en cuenta para mejorar la actuación del ministerio público, porque duró cuatro años esta auditoría. En el 2018 nosotros hacemos el convenio con ellos, en octubre aproximadamente y solamente se analizaron los expedientes de aquella época", indicó Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.

Lo anterior, en relación a la publicación de los resultados de la auditoría ciudadana que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), denominada: Justicia Penal, Justicia Transparente: Caso Coahuila; donde señala que el Sistema de Justicia Penal en los estados tiene deudas pendientes con las víctimas, los imputados y con sus operadores jurídicos.

Márquez Guevara reconoció la existencia de serias deficiencias en investigaciones de delitos robo y homicidios, como lo refiere el IMCO; aunque puntualizó que se trata del análisis de expedientes correspondientes al período del 2010 al 2018, estableciendo que la investigación duró cuatro años y se revisaron dos mil 300 expedientes; y que tiene que ver con la actuación del ministerio público.

El fiscal General del Estado explicó que solo se analizaron dichos expedientes, porque eran los factibles de revisión, ya que se trataba de casos concluidos y que se referían solo a homicidios y robos.

"En el tema de los homicidios, se trata de los homicidios de los tiempos álgidos del 2014, 13, 11 en el que en el estado el número de homicidios era muy alto, esos son, se refiere a esos", indicó el mencionado servidor público.

Márquez Guevara agregó que, el mismo IMCO ubica a Coahuila en el 2022, en el segundo lugar con el mejor subíndice de derecho, entre las 32 entidades del país. Y ejemplificó el avance, señalando que en el 2016 estaban en la posición número 14 a nivel nacional.

"Subimos 12 lugares en estos cinco, seis años que hemos estado trabajando con la mejora continua, y mejora continua, porque subimos al lugar dos, subiendo 12 lugares, aunque hemos oscilado hacia arriba y hacia abajo", precisó Márquez Guevara.

Escrito en: FGE Coahuila homicidios, deficiencias, Justicia, expedientes,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Admite FGE Coahuila deficiencias de expedientes, precisa que son del 2010 al 2018