Monclova

Simas Monclova pagó 10 mdp a ejidatarios por pozos

El convenio fue firmado el 25 de julio del 2016

Simas Monclova pagó 10 mdp a ejidatarios por pozos

Simas Monclova pagó 10 mdp a ejidatarios por pozos

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Simas Monclova descartó la acusación del ejido Pozuelos, de extraer el agua sin permisos; la dependencia descentralizada tiene un acuerdo con la comunidad rural desde 2016 y ha pagado 10 millones de pesos a los campesinos por ello, indicó la paramunicipal.

La dependencia explicó que el convenio fue firmado el 25 de julio del 2016, con vigencia por tiempo indefinido en su cláusula décimo sexta, en la que se marca que funcionará por el tiempo que la infraestructura propiedad de Simas siga operando en terrenos del Ejido.

De la firma del acuerdo a la fecha, Simas ha pagado al ejido unos 10 millones de pesos por concepto de “servidumbre de paso y operación de los pozos” en pagos mensuales programados.

El documento también establece que los ejidatarios tienen derecho al uso de 100 mil metros cúbicos mensuales del agua que extrae Simas, para satisfacer sus necesidades, lo que equivale a 37 litros por segundo.

Sin embargo los campesinos se quedan con aproximadamente 200 litros por segundo de más, cinco veces lo acordado, y lo hacen mediante robos conexiones clandestinas, para mantener balnearios y cultivos, reportó la descentralizada.

Según su cálculos, este volumen de líquido que indebidamente utiliza el ejido, equivale anualmente a 40 millones de pesos a tarifa popular de agua en el sistema, que Simas deja de ingresar a sus cuentas.

“Yo no sé si el Comisariado Ejidal informe a los comuneros de lo que mensualmente paga Simas por servidumbre de paso y operación de pozos y si les distribuya el recurso a los ejidatarios. Pero de que existe convenio, existe. Y de que se les paga, también. Cada mes y sin retraso, y no se les está cobrando el agua que ilegalmente toman de la que extraemos para uso doméstico de Monclova y Frontera” concluyó la fuente de Simas.

Escrito en: Simas Monclova Simas Frontera Simas, agua, pesos, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Simas Monclova pagó 10 mdp a ejidatarios por pozos