México

México inaugura refinería de Dos Bocas sin terminar

México inaugura refinería de Dos Bocas sin terminar

México inaugura refinería de Dos Bocas sin terminar

EL SIGLO COAHUILA

El Gobierno federal inaugura la refinería de Dos Bocas, Tabasco, con la apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador por la transición e independencia energética basada en el petróleo en medio de las dudas de los expertos que cuestionan la viabilidad de sus promesas.

Los expertos consultados por Efe desestimaron que pueda lograr que México produzca el total de las gasolinas que consumen sus habitantes o dejar de exportar crudo para lograr la autosuficiencia energética en 2023 que prometió el mandatario desde su triunfo electoral en 2018.

SOBRECOSTO

A esto se suma el que el propio López Obrador ha reconocido un sobrecosto por entre tres mil y cuatro mil millones de dólares, es decir, entre 38 y 50 %, dando un posible total oficial de hasta 12,000 millones de dólares.

"En el fondo trae una connotación política: el cuarto aniversario del triunfo del presidente en las elecciones. Pero en la parte de política energética la realidad es que sabemos muy poco. No sabemos a qué capacidad va a operar la refinería ni cuándo va a operar al 100 % de su capacidad", explicó Óscar Ocampo, coordinador de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con la información de Petróleos Mexicanos (Pemex), en mayo pasado la petrolera estatal extrajo 1.67 millones de barriles diarios de crudo. Es decir, 330 mil barriles diarios menos de la meta para dejar de importar petróleo en 2023 sin depender de sus socios comerciales privados, quienes alcanzaron su mayor nivel de producción petrolero con 101 mil barriles diarios de petróleo en el mismo mes.

Escrito en: refinería dos bocas energética, refinería, barriles, diarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México inaugura refinería de Dos Bocas sin terminar