Saltillo

Ayuntamiento de Monclova investiga si pozo de Simas tenía permiso

Conagua clausuró el jueves el pozo ocho de Simas por demanda de campesinos del ejido Pozuelos

Ayuntamiento de Monclova investiga si pozo de Simas tenía permiso

Ayuntamiento de Monclova investiga si pozo de Simas tenía permiso

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El alcalde Mario Dávila Delgado informó que solicitó información para conocer si el clausurado pozo ocho de Simas Monclova, perforado en el ejido Pozuelos de Ciudad Frontera, cuenta con el permiso de perforación y extracción de la Comisión Nacional del Agua.

El presidente municipal de Monclova señaló que apenas tuvo conocimiento de la clausura, y solicitó toda la información sobre la condición en la que opera el pozo en cuestión.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró el jueves el pozo ocho de Simas por demanda de campesinos del ejido Pozuelos, donde se encuentra la perforación.

Expuso que el Ayuntamiento se pronuncia en el irrestricto cumplimiento de la ley, pero dijo que preocupa a la vez la afectación que pudiera tener a la población la disminución de agua.

Indicó además que el Simas tiene un contrato con el ejido y le hace pagos mensuales por el pozo de agua.

CLAUSURAN POZO EN PLENA SEQUÍA Y ESCASEZ DE AGUA

Monclova y Frontera enfrentan una fuerte escasez de agua a consecuencia de los calores superiores a los 40 grados centígrados, a la falta de lluvias y la sequía que se vive en el desierto de Coahuila.

El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Monclova y Frontera se vio en la necesidad de modificar primero los horarios y luego distribuir el agua por tandeo, un día sí y otro no, y sólo unas horas al día en diferentes colonias de ambas ciudades de la zona metropolitana.

Contrató camiones cisterna, como los ayuntamientos de Monclova y Frontera, para hacer llegar agua en pipa a las colonias a donde el vital líquido no llega por falta de presión en la red.

Los mantos acuíferos se encuentran abatidos por la carencia de lluvias y por su explotación para abastecer las dos poblaciones del líquido.

Las medidas de racionamiento tomadas por Simas Monclova y Frontera han evitado que bajen más los niveles.

Mario Dávila Delgado señaló que se harán estudios para establecer si existe o no está afectación por el cierre del pozo, y se investigará si éste operaba de manera legal.

PROMOVERÁ PROCEDIMIENTO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Por otra parte anunció que el Ayuntamiento promoverá un procedimiento jurídico llamado de inconstitucionalidad buscando anular la reforma al decreto 300 que obliga a incluir a seis consejeros del Gobierno del Estado en el Consejo de SIMAS.

Señaló que es un proceso legal, y se seguirá en interés de la autonomía municipal y del sistema intermunicipal de aguas y saneamiento.

Dávila Delgado sostuvo que el Ayuntamiento se sujetará a lo que marca la ley, y utilizará ésta para defender los intereses e instituciones del municipio.

Escrito en: Monclova, pozo, Simas, Ayuntamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ayuntamiento de Monclova investiga si pozo de Simas tenía permiso