México

Es un sueño convertido en realidad: AMLO inaugura la refinería Olmeca en Dos Bocas

El acto formó parte de la celebración del cuarto año de su triunfo electoral de 2018

Es un sueño convertido en realidad: AMLO inaugura la refinería Olmeca en Dos Bocas

Es un sueño convertido en realidad: AMLO inaugura la refinería Olmeca en Dos Bocas

AGENCIAS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este viernes 1 de julio la primera etapa de la nueva Refinería Olmeca que se construyó en Dos Bocas, Tabasco, como parte de la celebración del cuarto año de su triunfo electoral de 2018.

En ese contexto, el presidente López Obrador dará, además, un mensaje a la nación sobre los avances de su administración, como lo hace cada tres meses.

La nueva refinería tuvo un costo superior a los 12 mil millones de dólares y se construyó en solo tres años, la obra estuvo a cargo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Con esta nueva planta y la refinería de Deer Park de Texas, en Estados Unidos, son ocho las refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación, las cuales forman parte de la estrategia para lograr la soberanía energética y dejar de comprar gasolinas en el extranjero a partir de 2023, de acuerdo con el presidente López Obrador.

INVITADOS

En la ceremonia de inauguración de esta primera etapa de la nueva Refinería Olmeca, se dieron cita diversos funcionarios del gobierno federal, gobernadores, así como personalidades del ámbito empresarial y sindical

En las instalaciones de la nueva refinería estuvieron presentes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (Morena); el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI); así como Cuitláhuac García, de Veracruz y Layda Sansores, de Campeche.

Además, el empresario Carlos Slim, presidente del Grupo Carso; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); así como Daniel Chávez, del Grupo Vidanta y supervisor honorario de avance del Tren Maya.

También en las instalaciones de la nueva refinería estuvo presente Ricardo Aldana, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En cuanto a funcionarios del gabinete legal y ampliado estuvieron Delfina Gómez, titular de la SEP; Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar (SB); Jorge Arganis, de Comunicaciones (SICT); Javier May, director de Fonatur y encargado del Tren Maya; Manuel Bartlett director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Román Meyer Falcón, titular de Sedatu; Jorge Alcocer, secretario de Salud (Ssa), entre otros.

INAUGURACIÓN

Fue minutos después de las 12:30 horas cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador cortó el listón inaugural de la primera etapa de la nueva refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, destacando que el acto se enmarca en la celebración del cuarto año de su triunfo electoral.

Posteriormente, López Obrador y su comitiva realizaron un recorrido por las instalaciones de la nueva refinería, durante el cual Rocío Nahle le informó los detalles de la obra.

En su estancia, el mandatario federal celebró la inauguración y presumió que con este primer hecho, "la refinería de Dos Bocas ya es un sueño convertido en realidad".

Indicó también que en su recorrido, "nos decía Rocío que, como lo concebimos, vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo; Rocío ya les va a explicar cuánta gasolina y cuánto diésel, esa materia prima se va a obtener con esta refinería, pero yo nada más quiero subrayar de que este fue el mejor sitio, porque ya es una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, aquí llegan un millón de barriles diarios. Entonces se cuenta con la materia prima y no se tuvo que hacer una infraestructura especial. Imagínense, en cualquier otro lugar, habría que hacer oleoductos para abastecer a la refinería. Esta es una terminal marítima, es la más importante de México".

El presidente López Obrador aseguró que es "un orgullo" inaugurar esta refinería, pues desde 1980 no se construía una refinería en México.

Señaló que con la nueva refinería se procesará todo el petróleo crudo para tener gasolinas y no comprar en el exterior, lo que también significará más empleos y ser independientes en energéticos.

"Tenemos nuestra gasolina, tenemos nuestro diésel y podemos conservar los precios para beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores", resaltó.

Escrito en: refinería dos bocas refinería, nueva, presidente, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Es un sueño convertido en realidad: AMLO inaugura la refinería Olmeca en Dos Bocas