Mundo

ONU califica de 'inaceptable' el asalto al Parlamento libio de Tobruk

Los manifestantes derribaron la puerta de la Cámara e irrumpieron en la sede del Parlamento

ONU califica de 'inaceptable' el asalto al Parlamento libio de Tobruk

ONU califica de 'inaceptable' el asalto al Parlamento libio de Tobruk

EFE

La asesora especial de la ONU para Libia, Stephanie Williams, calificó hoy de "vandalismo" e "inaceptable" el asalto al Parlamento libio de anoche por parte de manifestantes, en la ciudad oriental de Tobruk, y pidió responsabilidad a los líderes del país.

"El derecho del pueblo a protestar pacíficamente debe ser respetado y protegido, pero los disturbios y los actos de vandalismo como el asalto a la sede de la Cámara de Representantes ayer por la noche en Tobruk son totalmente inaceptables", declaró tras una noche de protestas que se extendieron por Libia contra los dos gobiernos enfrentados.

Las manifestaciones recorrieron este viernes el país tanto en áreas afines al Gobierno de Unidad Nacional (GUN), de Trípoli, como al Ejecutivo paralelo, sostenido por el Parlamento de Tobruk, en el este del país y controlado por el mariscal Jalifa Haftar.

El jueves, la misma Williams, que medió en Ginebra en unas conversaciones entre los presidentes de instituciones rivales que apoyan a uno y otro gobierno, anunció el fracaso para cerrar un acuerdo y celebrar comicios en el país.

Jóvenes con chalecos amarillos protestaron ayer en la capital, Trípoli, y también se registraron manifestaciones en Bengasi, Sirte, Sheba y Zawiya.

La protesta más encendida se registró en Tobruk, cuando los manifestantes derribaron la puerta de la Cámara e irrumpieron en la sede del Parlamento, confirmaron a Efe fuentes de la ciudad.

"Es absolutamente vital que se mantenga la calma, que se demuestre un liderazgo libio responsable y que todos ejerzan moderación", pidió hoy la enviada especial de la ONU.

El Parlamento designó en febrero a Fathi Bashaga como primer ministro paralelo a Abdulhamid Dbeiba, del Gobierno de Unidad Nacional (GUN) con sede en Trípoli, que ha vuelto a bloquear el proceso político en Libia.

Las elecciones previstas para el pasado 24 de diciembre fueron suspendidas "sine die" y la nueva división política que vive el país está dificultando alcanzar un consenso para avanzar en su celebración.

Escrito en: Parlamento, libio, sede, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

ONU califica de 'inaceptable' el asalto al Parlamento libio de Tobruk