Piedras Negras

Eagle Pass y Piedras Negras implementan estrategias para el cuidado del agua

El objetivo es evitar que durante la presente temporada de verano aumente el consumo de agua

Eagle Pass y Piedras Negras implementan estrategias para el cuidado del agua

Eagle Pass y Piedras Negras implementan estrategias para el cuidado del agua

RENÉ ARELLANO

Derivado del aumento en el consumo de agua entre la población, ante las altas temperaturas y la prolongada sequía que se han registrado en el noreste de México y ante la proximidad de la canícula; autoridades de las ciudades fronterizas de Eagle Pass y Piedras Negras; han implementado estrategias de concienciación para el uso adecuado del agua.

Y es que, a partir de este miércoles 06 de julio, el sistema de obras hidráulicas de Eagle Pass puso en marche un plan de contingencia por sequía, para reducir la demanda cuando el abastecimiento es bajo y para asegurar que habrá suficiente agua el tiempo de sequía; el cual fue dado a conocer el pasado martes.

“Basada en las condiciones actuales de sequía y de flujo de corriente en el río, Eagle Pass Water Works System está implementando etapa I, condiciones ligeras de desabasto para proteger la salud, seguridad y bienestar del público”, la cual fue dado a conocer por Juan Barrera titular de la mencionada dependencia.

Esta primera etapa inició este miércoles y continuará hasta que se determine que las condiciones de sequía hayan disminuido en grado o expirado y el flujo de corriente en el río Grande o Río Bravo, hayan mejorado; por lo que se invitó a todos los ciudadanos a conservar el agua, recordando que esto es voluntario.

“Se solicita a los clientes que voluntariamente limiten la irrigación, de tal forma que los clientes con dirección numerada en número par rieguen en los días impares del mes y los clientes con dirección numerada en número impar, rieguen en los días par del mes. En todos los casos se requiere que el riego ocurra en horario de seis a 10 am y de ocho a 10 pm”, indicó Juan Barrera.

También se pide a los mayores consumidores comerciales de agua para que voluntariamente reduzcan el uso de agua y continuar la práctica normal de uso del agua regenerada para irrigación del campo de golf, según la disponibilidad.

Además de que hablarán con los establecimientos de lavado de coches, aunque éstos tienen bombas para reusar el agua, así como en las escuelas también se les pedirá disminuir los riegos y se les enviarán las cartas para solicitarles la reducción del uso del agua; estableciendo que con tales medidas se espera reducir entre un cinco y siete por ciento.

“La etapa II sería algo más, que ya no es voluntario. Va a hacer que vamos a tener que implementar y de alguna manera nosotros tener que ir y dar sanciones y cosas así”, precisó el representante del EPWSS.

LANZAN CAMPAÑA: EL AGUA ES DE TODOS, YA CIÉRRALE

Del otro lado del río Bravo, en territorio mexicano, la administración municipal y el Sistema Municipal de agua Potable y Alcantarillado (SIMAS) de Piedras Negras, lanzaron una campaña preventiva de concientización sobre el ahorro del agua, denominada: El agua es de todos ¡Ya ciérrale!; la cual comenzó a difundirse este miércoles 06 de julio del año en curso.

Dicha campaña es para hacer conciencia y disminuir el desperdicio del vital líquido, ya que en la temporada de verano se incrementa el consumo y el objetivo es que apoyen ahorrando agua al realizar sus actividades cotidianas como bañarse, lavar ropa, lavar el coche entre muchas otras; indicó Guillermo Ruiz Guerra, gerente general del SIMAS de Piedras Negras.

El objetivo es evitar que durante la presente temporada de verano aumente el consumo de agua, que actualmente es de mil litros por segundo y se buscaría que se mantenga esa cifra.

Escrito en: agua escasez de agua desabasto de agua agua, Piedras, Pass, Eagle

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Eagle Pass y Piedras Negras implementan estrategias para el cuidado del agua