09 de diciembre de 2022 notifications search
menu
Cultural

Coahuila, invitado de honor en trigésima Feria Internacional del Libro de Monterrey

Se trata del regreso de la FILMTY a su formato presencial

SAÚL RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE TORRÉON
miércoles 06 de julio 2022, actualizada 8:50 pm

Compartir

El Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Secretaría de Cultura de Coahuila, firmaron un convenio en el que se oficializa que Coahuila será el próximo estado invitado de honor en la trigésima Feria Internacional del Libro de Monterrey (FILMTY), la cual se celebrará del 8 al 16 de octubre en las instalaciones de Cintermex, en la llamada Sultana del Norte.

En la firma del convenio estuvieron presentes Consuelo Sáizar (directora de la FILMTY), Ana Sofía García Camil (titular de la SC), Melissa Denis Segura Guerrero (secretaria de Cultura en Nuevo León), así como autoridades de la reconocida institución académica.

Juan Salvador Álvarez de la Fuente, director de Cultura Escrita en la SC, informó en entrevista con El Siglo de Torreón que fue la propia Consuelo Sáizar (extitular del Fondo de Cultura Económica y de Conacultua) quien, a través de la rectoría del ITESM, se acercó al Gobierno de Coahuila para realizar la invitación.

Álvarez de la Fuente agregó que esta invitación es importante por tres aspectos: en primer lugar, se trata del regreso de la FILMTY a su formato presencial, luego de las restricciones sanitarias de la pandemia; en segundo, en esta edición, la feria retomará la tradición de tener un invitado de honor y ambos estados tienen una historia en conjunto; finalmente, el último punto resuena en la relación estrecha que existe entre los creadores literarios de Coahuila y Nuevo León.

También se resaltan las ocasiones en que autores neoleoneses como Oscar David López, Merari Lugo o Jeannette L. Clariond (quien aunque es originara de Chihuahua reside en Nuevo León), han alzado el Concurso de Poesía Enriqueta Ochoa.

“Este es un escaparate importante para esa relación que se ha fortalecido y que está tan intensa, se muestre no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional”.

Sin autores definidos

En un comunicado emitido por la propia SC, se indicó que Coahuila participará con diez actividades literarias, cinco académicas y cinco artísticas, y se contempla más de una treintena de autores coahuilenses. No obstante, Álvarez de la Fuente comentó que todavía no se ha definido por completo el programa con el que participará Coahuila y tampoco se tienen los nombres de los autores que viajarán a la FILMTY.

“Estamos definiendo un programa que permita las voces más interesantes, tanto consolidadas como emergentes, de la literatura del estado de Coahuila, tomando en cuenta, evidentemente a todas las regiones. Entre ellas, por la fortaleza, por la presencia de sus autores, está La Laguna, la región Sureste, pero también estará presente la región Centro, Norte y buscaremos establecer un vínculo con la Carbonífera”.

El director de Cultura Escrita añadió que, de igual forma, la SC llevará a Monterrey una oferta orientada a mostrar las industrias culturales de Coahuila, sobre todo las que han tenido crecimiento en los últimos años. En este apartado se incluye al sarape, la tradición vitivinícola y el proceso del sotol (Coahuila es uno de los tres estados con denominación de origen en México respecto a esta planta).

Otro punto importante de esta alianza es la ejecución de actividades en los campus Laguna y Saltillo pertenecientes al ITESM, mismas que estarán destinadas a los estudiantes coahuilenses de ambos planteles. 

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA