México

¿Cómo ha sido la vida de Enrique Peña Nieto en España?

¿Cómo ha sido la vida de Enrique Peña Nieto en España?

¿Cómo ha sido la vida de Enrique Peña Nieto en España?

EL UNIVERSAL

El 29 de mayo, el diario español El País reportó que el expresidente de México Enrique Peña Nieto se había instalado oficialmente en España, donde se mudó con una visa dorada. Hoy jueves, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda Pablo Gómez Álvarez informó que presentó ante la FGR una denuncia contra Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LA VISA DORADA DE PEÑA NIETO

Desde 2013 magnates rusos, chinos o empresarios venezolanos se han instalado en España, gracias a la fórmula de visado creada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El expresidente de México Enrique Peña Nieto instaló oficialmente su residencia en España a través de una visa dorada, fórmula que facilita a los grandes inversores y empresarios instalarse en España, según reportó El País.

Dicha visa es un permiso que el gobierno español otorga a grandes inversores que destinan, al menos, un millón de euros en compra de activos españoles que tiene un proyecto empresarial o compran inmuebles por al menos 500 mil euros (10.5 millones de pesos mexicanos).

EPN ADQUIRIÓ UN PREDIO COMERCIAL EN CHAMBERÍ

En 2020 el expresidente adquirió un predio comercial, valuado por el portal idealista.com en más de 500 mil euros, en el barrio de Chamberí en Madrid. Dicho predio es de 105 metros cuadrados y, según reportaron residentes del área donde se ubica el inmueble, permanece vacío.

El País refiere que el predio, registrado el 18 de septiembre del 2020, pasó recientemente por una reforma, la cual lo concibe ahora como un piso de lujo.

Testimonios obtenidos por el rotativo mencionan que Peña Nieto ha participado, al menos una vez, en una junta vecinal, de la cual no se dieron más detalles.

¿DÓNDE VIVE PEÑA NIETO?

El predecesor de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México no vive en Chamberí, Madrid, sino en la exclusiva zona de Valdelagua en un chalet de lujo propiedad de una constructora que lo habría adquirido por medio de una hipoteca de 889 mil 500 euros.

Su casa, según el registro de la propiedad, es un chalet construido en una parcela de 2,500 metros cuadrados y consta de dos plantas, un sótano, un garaje, una bodega y un gran jardín.

La publicación de El País finaliza precisando que la visa dorada de Peña Nieto caduca en octubre de este 2022. Además, señala que el despacho de abogados del priísta argumenta no saber cómo contactarlo, por lo que no se puede confirmar si Peña Nieto mantiene activos financieros y si es suyo el predio del barrio de Chamberí.

¿DE QUÉ TRATA LA DEUNCIA DE LA UIF EN SU CONTRA?

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Pablo Gómez Álvarez, presentó ante la FGR una denuncia contra el expresidente por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gómez Álvarez dijo que la investigación de la UIF comenzó desde el pasado 20 de octubre de 2021 cuando se tuvo conocimiento de operaciones financieras donde el exmandatario obtuvo beneficios económicos.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Pablo Gómez dijo que se hizo un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables.

"Se detectó un esquema en donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos, en este esquema, el exmandatario, por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones 001 mil 429 pesos".

RECURSOS FUERON TRANSFERIDOS POR UNA FAMILIAR CONSANGUÍNEA

"De agosto de 2019 recibió 16 millones de pesos; el 20 de octubre de 2021, recibió 5 millones 702 mil pesos; el 29 de octubre de ese mismo año, recibió otros 5 millones 718 mil pesos", dijo Pablo Gómez.

Asimismo, el titular de la UIF mencionó que esos recursos fueron transferidos a Peña Nieto por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España.

"Además dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos".

Gómez dijo que el familiar del expresidente registró retiros por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones 523 mil pesos entre los años 2013 y 2022.

Escrito en: Enrique Peña Nieto Peña, millones, Nieto, expresidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cómo ha sido la vida de Enrique Peña Nieto en España?