Piedras Negras

Fenómeno migratorio continuará, hay 50 mil migrantes en el sur de México

Reconocen que existen avances pequeños en el tema migratorio

Fenómeno migratorio continuará, hay 50 mil migrantes en el sur de México

Fenómeno migratorio continuará, hay 50 mil migrantes en el sur de México

RENÉ ARELLANO

"Esto va a continuar, pues nos dicen las autoridades federales que hay alrededor de 50 mil (migrantes) en el sur del país y están expidiendo permisos legales que les permiten llegar hasta acá", fue lo que refirió Fernando Donato de Las Fuentes Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno del estado de Coahuila.

Lo anterior, al concluir la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz entre autoridades federales y del Estado de Coahuila, la cual se desarrolló en las instalaciones del 12/o Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional con sede en Piedras Negras.

Durante dicho encuentro, el tema migratorio fue abordado ante la presencia y participación del personal del Institución Nacional de Migración (INM).

De las Fuentes Hernández detalló que todos los días se revisa el tema y fenómeno migratorio, y obviamente también están muy atentos a la actuación, así como para apoyar al INM en este fenómeno migratorio, que consideró un problema no a resolver, pero sí a gestionar.

Recordó que es un tema muy complejo y que no depende de las entidades federativas, estableciendo que se da de acuerdo a las circunstancias políticas, de seguridad o económicas de otros países, donde las personas toman la decisión de buscar una nueva estadía y mejorar de vida, es un fenómeno que no se puede evitar.

Reconoció que ha habido avances, aunque muy pequeños, pues el número de elementos en Coahuila del INM, sin contar a los administrativos es de 25 agentes que se encuentran distribuidos en los municipios de Ciudad Acuña, Piedras Negras, Monclova, Saltillo y Torreón; estableciendo que no tienen una fuerza de acción muy grande.

Cuestionado sobre los compromisos del INM, recordó que sí se aumentó en un 68 por ciento el personal migratorio, lo que en la realidad significó 10 agentes más; mientras que, la propuesta de una nueva Estancia Migratoria no se ha concretado.

"Yo siento que ha habido una serie de ofrecimientos que no se han cristalizado, por muchos motivos, pero finalmente estamos todos para atender el fenómeno migratorio este que estamos viviendo, igualmente en coordinación con los Estados Unidos, sobre todo con la Patrulla Fronteriza y Administradores de los puentes internacionales", indicó el secretario de Gobierno del Estado de Coahuila.

Escrito en: Migrantes Migrantes en Coahuila fenómeno, migratorio,, migratorio, tema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fenómeno migratorio continuará, hay 50 mil migrantes en el sur de México