Saltillo

Proponen al Ejecutivo Federal replantear política para reactivar la economía nacional

Proponen al Ejecutivo Federal replantear política para reactivar la economía nacional

Proponen al Ejecutivo Federal replantear política para reactivar la economía nacional

ISABEL AMPUDIA

La Diputación Permanente del Congreso del Estado hará un exhorto al Titular del Ejecutivo Federal, para que re direccione las políticas públicas en materia económica del país; y, haga lo necesario para recuperar los empleos que en los últimos años se han perdido, generando un grave impacto en la economía nacional.

A México se le ha hecho difícil echar a andar el motor del crecimiento económico, pues en el último trimestre del año pasado, la economía sufrió una disminución de 0.1% según datos preliminares anunciados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), señaló la diputada Mayra Valdés González en el punto de acuerdo que planteó y que fue aprobado por mayoría de votos, en la primera sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado.

Añadió que, de acuerdo con los datos publicados por el INEGI, la recuperación económica se interrumpió en mayo del presente año con la pérdida de medio millón de empleos.

“Mayo representó un mal mes para la economía mexicana, con un total de empleos perdidos calculado de 518,000. De estos 272,000 (53%) corresponden al sector formal de la economía y los restantes 246,000 (47%) eran ocupaciones informales. Mayo no suele tener presiones estacionales adversas, por lo que la baja en este mes es otra de las señales que alertan de un cambio de vientos en el devenir económico, advirtió Daniel Arias, analista económico de Monex”, añadió la diputada Valdés González.

Subrayó que por sectores, el agropecuario fue el que reportó la mayor eliminación de plazas laborales con 267,000 puestos menos, seguido del sector servicios con la pérdida de 221,000. Asimismo, la reducción de la población ocupada se vio reflejada en un deterioro de las tasas de desocupación y de participación, la primera de las cuales pasó de 3.0% en abril a 3.3% en mayo y la segunda, de 60.1% a 59.6%, lo que hace de mayo el mes de mayor deterioro en 10 meses”.

Piden a Secretaría de Energía y a PEMEX informes sobre la refinería “Dos Bocas”

También por mayoría de votos, en esta misma sesión, la Diputación Permanente aprobó otro punto de acuerdo de la diputada Valdés González, para pedir a la Secretaría de Energía (SENER) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX), para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, informen al Congreso de Coahuila lo siguiente:

-El total del monto invertido de recursos financieros en el proyecto de Dos Bocas hasta la fecha presente.

-El total de la inversión que va a requerir el proyecto hasta el momento verdadero de su entrada en funcionamiento.

-La fecha en que finalmente entrará en operación al cien por ciento la refinería.

-Los motivos por los que no pudo cumplirse ni con la fecha de entrada en funcionamiento que era este año 2022.

Escrito en: CONGRESO LOCAL LEGISLADORES COAHUILA economía, diputada, fecha, total

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Proponen al Ejecutivo Federal replantear política para reactivar la economía nacional