México

AMLO aclara que no presentará denuncia penal contra Peña Nieto y dice que no tiene pacto

AMLO aclara que no presentará denuncia penal contra Peña Nieto y dice que no tiene pacto

AMLO aclara que no presentará denuncia penal contra Peña Nieto y dice que no tiene pacto

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su gobierno no presentará ninguna denuncia penal contra ningún exmandatario de México, incluido Enrique Peña Nieto, con quien dijo no tiene pacto alguno.

Luego de que la semana pasada el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló información sobre presuntos movimientos financieros ilegales relacionados con Peña Nieto, López Obrador indicó que esa información no podía ocultarse.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador aclaró que no existe una persecución contra el expresidente Peña Nieto, sino que la investigación en su contra sucedió porque se trata de una persona políticamente expuesta que realizó operaciones financieras que resultaron sospechosas ante la UIF. 

El presidente López Obrador negó que la investigación contra Peña Nieto obedezca a una represalia por presuntamente estar operando desde España la elección en el Estado de México. 

"Eso no es cierto. Eso, periodísticamente hablando, para no seguir mencionando que se dedican a calumniar, es de manera amable una 'volada' para no decir que es una calumnia. (...) No tenemos nada que ocultar", puntualizó. 

Además, López Obrador aseguró que no existe pacto alguno ni se protege a su antecesor. 

"Nuestros adversarios, que son buenos para inventar cosas, hablan de pactos y de acuerdos, entonces quisieran que nosotros ocultáramos información para decir que se está protegiendo al expresidente Peña Niet",o expresó.

Recordó que desde el inicio de su sexenio advirtió que solo buscaría enjuiciar a expresidentes de la República si el pueblo lo ordenaba.

López Obrador recordó que la consulta que se realizó para tal fin no obtuvo resultados vinculatorios porque no participaron suficientes ciudadanos, por lo que su gobierno no procederá penalmente contra ningún exmandatario.

Reiteró que él está agradecido con Peña Nieto porque cuando fue presidente no intervino en el proceso electoral de 2018 a pesar de la presión de empresarios que le pedían que el entonces candidato del PRI, José Antonio Meade, declinara por el panista Ricardo Anaya. 

"Yo hasta públicamente le agradecí, y eso lo digo a los cuatro vientos, y que se oiga bien y que se oiga fuerte, al licenciado Peña Nieto porque no se metió, como lo hizo Fox y como lo hizo Calderón, en la elección presidencial", declaró.

Escrito en: amlo Andrés Manuel López Obrador Peña, Obrador, López, Nieto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

AMLO aclara que no presentará denuncia penal contra Peña Nieto y dice que no tiene pacto