Torreón

Torreón, segunda ciudad de México con el transporte público más caro

La población lagunera se encuentra únicamente por debajo de Mexicali

Torreón, segunda ciudad de México con el transporte público más caro

Torreón, segunda ciudad de México con el transporte público más caro

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Con una tarifa general de 13 pesos por viaje en autobús, Torreón es la segunda de las principales ciudades de México con los transportes públicos más caros.

De acuerdo con un análisis de El Siglo de Torreón, tomando como referencia a ciudades con condiciones y un número similar de habitantes, Torreón se encuentra empatado con Saltillo en el precio del traslado en autobuses.

En primer lugar se encuentra Mexicali, con una tarifa de 15.50 pesos.

Después de estas tres primeras poblaciones, se encuentran Culiacán, con un costo de 11 pesos; Morelia, con 10 pesos; Reynosa, con 9 pesos y Chihuahua, con un precio del pasaje de 8 pesos.

Incluso si se toma en cuenta otro medio de transporte público como el Metrobús, la tarifa del autobús convencional en Torreón se encuentra solo por debajo de la cobrada en el Metrobús de Monterrey, que es de 15 pesos.

El Metrobús en León y en Querétaro cuesta 11 pesos; en Guadalajara, 9.50 pesos; en el Estado de México, 9 pesos; en Puebla, 7.50 pesos y en la Ciudad de México, solo 6 pesos.

Otro medio de transporte con un costo menor al de la tarifa de autobús en Torreón es el Metro, pues en Guadalajara cuesta 9.50 pesos; en Monterrey, 5.50 pesos y en Ciudad de México, 5 pesos.

MALAS CONDICIONES

Otro análisis de El Siglo señaló que, pese a la falta de mantenimiento y las malas condiciones reportadas por usuarios del transporte público en Torreón, los autobuses de esta ciudad han aumentado sus tarifas hasta en 5 pesos, de 2013 a la fecha.

Durante 2013, los costos del pasaje general eran de 8 pesos. El precio subió a 9 pesos en 2014, 11 pesos en 2017 y 13 pesos en 2019. En tanto que la tarifa preferencial se ha transportado de 5 pesos en 2013 a 9 pesos en la actualidad.

Las rutas urbanas en Torreón tienen desde hace años carencias que afectan a los usuarios de todas las edades, pero los transportistas han planteado ya la necesidad de que se ejecute una nueva alza en los precios que se cobran al pasaje en general.

ANÁLISIS

Ante la polémica suscitada, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, afirmó que no será permitido "ningún abuso", ni se cederá a presiones de parte de los transportistas, respecto a la solicitud que expresaron para subir la tarifa del pasaje a 17 pesos.

El mandatario local indicó que buscarán negociar dentro de los términos de la ley y la razón, toda vez que se trata de un asunto que tiene que negociarse "de manera fría" y tomando en cuenta todos los aspectos que intervienen en un eventual ajuste de la tarifa del pasaje.

Escrito en: transporte público Transporte Torreón pesos, tarifa, pesos;, Torreón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Torreón, segunda ciudad de México con el transporte público más caro