Torreón

Positividad a COVID en Coahuila alcanza el 64% y está en color rojo

Positividad a COVID en Coahuila alcanza el 64% y está en color rojo

Positividad a COVID en Coahuila alcanza el 64% y está en color rojo

ANGÉLICA SANDOVAL

El índice de positividad en el estado de Coahuila está en color rojo, es decir, en riesgo máximo. La Secretaría de Salud del estado reportó este lunes una positividad del 64% en toda la entidad y por región, la Sureste reporta un 67%, le sigue La Laguna con un 65%, la Norte con un 62%, la Carbonífera con un 61% y la Centro-Desierto con un 53%. 

A mediados de agosto de 2020, la positividad en el estado de Coahuila era del 61% mientras que a finales de diciembre de ese mismo año y principios de enero de 2021, la positividad fue del 64%. En enero de este 2022, el índice era del 68% y en abril disminuyó hasta un 2%. A partir de ahí, el índice de positividad fue de 5%, 7%, 11% , 14%, 22%, 50% y 56% hasta llegar al 64%. 

El repunte de COVID-19 no solamente ha sido en Coahuila, sino que se ha replicado en toda la República Mexicana. La quinta ola de contagios ha estado marcada por los dos nuevos sublinajes de la variante ómicron del coronavirus, BA.4 y BA.5, que tienen mayor transmisibilidad, es decir, que se propagan con mayor facilidad de una persona a otra, pero con sintomatología más leve. A esto se suma, la subvariante BA 2.75 (mejor conocida como Centaurus), un subtipo de la familia BA. 2 que se identificó en la India y, que se ha dicho por la comunidad científica que sería más contagiosa que el resto del linaje ómicron. 

Hay que recordar que aunque tienen alta contagiosidad, estas subvariantes no son más agresivas, sin embargo, sí pueden afectar aquellos pacientes sin antecedente de vacunación anticovid y con comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19. La mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social.

NUEVOS CASOS Y HOSPITALIZACIONES

En el reporte estatal de este 11 de julio se notificaron 133 nuevos casos de COVID-19 en Coahuila de los cuales 58 son de Saltillo, 31 de Torreón, 24 de Monclova, 8 de Matamoros, 4 de San Juan de Sabinas, 3 de Múzquiz, y 1 en Francisco I. Madero, Frontera, General Cepeda, Ramos Arizpe y San Pedro de las Colonias. 

En todo el estado, hay 6,669 casos activos de COVID-19 de los cuales 2,123 son de Saltillo y 1,924 de Torreón. En otros municipios laguneros como Matamoros el registro es de 202 casos activos, en San Pedro de las Colonias 171, en Francisco I. Madero 143, y en Viesca 5. 

La ocupación hospitalaria en Coahuila es del 3.52% que se traduce en 52 hospitalizaciones por sospecha y confirmación de COVID-19. Son 26 pacientes internados en Torreón y uno está con ventilación mecánica como soporte respiratorio. 

En Saltillo son 13 internamientos, 3 en Piedras Negras, 2 en San Juan de Sabinas, 1 en Acuña y 1 en Sabinas. 

Escrito en: covid-19 covid covid Coahuila Coahuila, positividad, estado, índice

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Positividad a COVID en Coahuila alcanza el 64% y está en color rojo