Saltillo

Con 70 % de sueldo, jueces reparan daños en fraude de Infonavit en Coahuila

Involucrados en fraude de Infonavit en Coahuila responden de manera civil

Con 70 % de sueldo, jueces reparan daños en fraude de Infonavit en Coahuila

Con 70 % de sueldo, jueces reparan daños en fraude de Infonavit en Coahuila

EL SIGLO COAHUILA

Con el 70 % del sueldo, los jueces que se vieron involucrados en el fraude de Infonavit en Coahuila, subsanaron parte de la reparación de daños, cifra que ascendió a cerca de los seis millones de pesos.

De acuerdo al magistrado presidente Miguel Mery Ayup, los funcionarios del Poder Judicial que se vieron involucrados fueron vinculados a proceso.

Explicó que los involucrados han respondido de manera civil en la reparación de daños; "Están ya concluyendo prácticamente con responsabilidad, todos y prácticamente cada uno de ellos con el tema de reparación de daños", dijo.

Recordó que los juicios están en los juzgados de Sabinas, Torreón y Saltillo, contra seis jueces y 12 secretarios.

Indicó que a través de la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Consejo de la Judicatura del TSJE, se determinó su responsabilidad y todos fueron separados del cargo de forma definitiva.

"Ellos pagaron con el 70 % del sueldo que se les retuvo durante el tiempo que fueron suspendidos por más de 3 años", dijo.

Resaltó que esta cifra representó alrededor de seis millones de pesos, entre sueldos y aguinaldos, salvo el 30%, que sí fue entregado a los funcionarios.

Destacó que los funcionarios todavía podrían ser habilitados para que en el futuro puedan ejercer de manera libre.

"Es posible, pero hay que presentar la denuncia en la secretaría correspondiente y la Fiscalía Anticorrupción podría dar vista de ello", resaltó.

Fue a finales del año 2018, que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila reveló a través de un comunicado que inició procesos disciplinarios contra seis jueces y doce secretarios de acuerdo por presuntos actos de fraude.

Los jueces fueron acusados de participar en fraudes hipotecarios en conjunto con abogados contra derechohabientes y empleados del Infonavit, con afectaciones a más de cien mil viviendas.

Escrito en: jueces fraudes Infonavit jueces, seis, reparación, Fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Con 70 % de sueldo, jueces reparan daños en fraude de Infonavit en Coahuila