Piedras Negras

Sedena sorprende a más de 100 migrantes en Piedras Negras

Viajaban en diversos vehículos por brechas

Sedena sorprende a más de 100 migrantes en Piedras Negras

Sedena sorprende a más de 100 migrantes en Piedras Negras

RENÉ ARELLANO

Derivado de un operativo de vigilancia y patrullaje sobre brechas en la región norte de Coahuila, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo el aseguramiento de 13 vehículos que fueron sorprendidos transitando por un camino de terracería y donde transportaban alrededor de 150 migrantes de diferentes nacionalidades.

Cabe mencionar que, las autoridades militares se contactaron con el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que las citadas unidades y los pasajeros fueron trasladados al punto de revisión militar que se localiza sobre la carretera federal 57, en la ex garita del kilómetro 53, en las inmediaciones del municipio de Allende.

En dicho lugar se pudieron apreciar algunas de las unidades aseguradas por los efectivos militares, tratándose en su mayoría de camionetas cerradas tipo Van, así como algunos automóviles particulares para cinco pasajeros; mientras que sus tripulantes también permanecieron un tiempo en dicho lugar.

Todo parece indicar que, el tránsito de los vehículos con los migrantes extranjeros por las brechas, es con la finalidad de evadir el punto de revisión militar y en donde se cuenta con personal del INM, quienes realizan una revisión de la documentación que portan los migrantes, para corroborar su legal estancia en el país.

Hasta el momento, ni la Sedena, ni el INM ha emitido información respecto al aseguramiento de las unidades, ni el rescate de más de 100 migrantes extranjeros; de los cuales presuntamente fueron trasladados la estancia migratoria que se localiza en el municipio de Piedras Negras, en el Puente Internacional número II.

La detección de las mencionadas unidades y más de una centena de migrantes extranjeros, de diferentes nacionalidades, se registra precisamente en medio de un flujo migratorio extraordinario, derivado de una primera gran caravana que salió de Tapachula, Chiapas y que luego fue disuelta, con la entrega de algunos documentos para su permanencia y tránsito por México.

Sin embargo, la mayor cantidad de migrantes se trasladaron a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde luego comenzaron a viajar hacia la frontera norte de Coahuila, particularmente hacia Piedras Negras; estableciéndose algunas restricciones, como que no pueden viajar en transporte de pasajeros, tráileres o vehículos, solo permitiéndoles caminar.

A pesar de lo anterior, esto no ha detenido a miles de migrantes en su tránsito por Coahuila para llegar a los Estados Unidos.

Inclusive la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila de Zaragoza, reforzó e incrementó el número de filtros de seguridad en toda la entidad, sumando filtros de seguridad y salud; donde se presta atención a los migrantes; aunado al apoyo que brinda al INM en los operativos de revisión de documentos y rescate de migrantes, refiriéndose así a quienes no portan los documentos que acreditan su legal estancia en México.

Escrito en: Migrantes Migrantes en Coahuila migrantes, revisión, estancia, tránsito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sedena sorprende a más de 100 migrantes en Piedras Negras