Monclova

Atienden a 50 niños con cardiopatías congénitas en Monclova

El proyecto altruista podría continuar con estas y otras enfermedades

Atienden a 50 niños con cardiopatías congénitas en Monclova

Atienden a 50 niños con cardiopatías congénitas en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Motivados en reducir la mortandad en infantes con problemas cardíacos hereditarios, un equipo de profesionales de la salud del sector privado, apoyados por el Ayuntamiento de Monclova, por el Hospital Saint Marie y por un cirujano cardiólogo pediatra del IMSS de Monterrey lanzaron una campaña para detección de trastornos congénitos del corazón en infantes, con lo que salvaron cinco vidas y mejoraron la calidad de vida de 45 más.

Cirugías a corazón abierto, cierre de arterias y válvulas cardiacas con deficiencias y otras operaciones, así como tratamientos no invasivos, de acuerdo a las cardiopatías, realiza este equipo multidisciplinario de profesionales de la salud en los niños examinados que resultaron con males congénitos y no cuentan con servicios de seguridad social ni recursos para atenderse.

La fundación Corazoncitos de Acero, el Ayuntamiento de Monclova y el hospital privado Saint Marie atendieron a 50 niños para detección de cardiopatías congénitas, para su operación inmediata, enfocándose en los sectores más vulnerables de la sociedad.

El trabajo conjunto de atención y exámenes a medio centenar de niños culminó con 17 tratamientos y cinco cirugías. Se logró con el apoyo adicional del cirujano cardiopediatra, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 34 de cardiología del IMSS de Monterrey, Carlos Hernández, quién cubrió sus gastos de transporte y hospedaje.

El presidente municipal Mario Dávila Delgado señaló que el Ayuntamiento apoyó fondeando para la atención de los infantes.

La doctora Lizeth Ríos, cardióloga, es quien coordina la fundación Corazoncitos de Acero encabezó e impulsó la iniciativa.

Personal médico y de enfermería, especialistas en diferentes arias atendieron a los pequeños que recibieron tratamiento médico o que fueron operados de diferentes cardiopatías congénitas.

Directivos del Hospital Saint Marie señalaron que el centro médico, que es privado, siempre tendrá las puertas abiertas para atender situaciones como la de estos menores de edad de escasos recursos.

También informó que los suministros médicos y materiales utilizados para los pequeños fueron surtidos por proveedores a precio prácticamente de costo, lo que permitió reducir aún más la atención especializada.

El doctor Carlos Hernández, cirujano cardiólogo pediatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) señaló que los viáticos de su servicio en Monclova los cubre él con sus recursos personales.

El especialista regiomontano tiene raíces en Monclova y dijo que continuará apoyando estas campaña en esta ciudad.

Explicó que todos los servicios médicos cuestan, pero el equipo humano y técnico del hospital Saint Marie, el apoyo del Ayuntamiento y el respaldo de los proveedores permitieron atender a los pequeños con problemas del corazón.

La doctora Lizeth Ríos explicó que se dio prioridad a los infantes de familias vulnerables. Fueron examinados 50 niños, y los menores que no contaban con servicios médicos recibieron prioridad en la atención sobre los demás, aseguró.

Las familias con Seguro Social, ISSSTE, o algún servicio médico y las que cuentan con seguros de gastos médicos mayores fueron canalizadas para que reciban el tratamiento en donde tienen posibilidad y derecho de recibirlo.

Sólo en los casos en los que los niños enfermos no gozaban de ninguna protección, la fundación corazoncitos de acero los acogió y se encargó de las cirugías y tratamientos médicos, dijo la doctora.

En rueda de prensa el alcalde Mario Dávila, y la regidora de Salud, Edith Hernández Sillas; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Faustino Aguilar Arocha; directivos del Hospital Saint Marie; el cirujano cardiólogo Carlos Hernández; y la coordinadora de la fundación Corazoncitos de Acero, Lizeth Ríos, presentaron a médicos, enfermeros y personal de salud que se sumó a la campaña para salvar niños.

Dávila Delgado señaló que durante su gobierno continuará apoyando estas iniciativas que permiten salvar vidas.

Dijo que como autoridad municipal tiene la obligación de ver por la población, y como médico que es siente la responsabilidad de privilegiar la salud de quienes más lo necesitan.

Escrito en: cardiopatías congénitas Salud Saint, niños, salud, Monclova

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Atienden a 50 niños con cardiopatías congénitas en Monclova