Saltillo

Congreso de Coahuila propone una Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas

Congreso de Coahuila propone una Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas

Congreso de Coahuila propone una Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas

ISABEL AMPUDIA

El Congreso de Coahuila pedirá a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión que, por conducto de las comisiones que estime pertinentes y, en su caso, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, y escuchando las opiniones y las propuestas de las auditorías locales y de las legislaturas de los estados, considere la elaboración de un proyecto de Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

La diputada Luz Natalia Virgil Orona propuso esta petición en un punto de acuerdo, mismo que fue aprobado por unanimidad de votos por la Diputación Permanente del Congreso del Estado, durante la tercera sesión del Segundo Periodo.

Virgil Orona, expuso que especialistas consideran que la solución a problemas en materia de fiscalización y rendición de cuentas; de falta de información clara respecto a resultados referentes a auditorías y procesos sancionadores; de discrecionalidad en la determinación de responsabilidades administrativas y penales, entre otros, es crear una Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que establezca bases, reglas y formas iguales para todos los estados y la federación, donde se privilegie la rendición de cuentas y la transparencia, y queden todos bajo un mismo marco legal.

Añadió: “Si bien es cierto que las leyes locales de fiscalización procuran guardar una gran similitud con la ley federal de la materia, la verdad es que los estados tienen libertad configurativa y legislativa para crear sus leyes de fiscalización y rendición de cuentas, sujetándose en todo caso a los contenidos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en lo que les atañe de manera obligatoria”.

Agregó que, las leyes de fiscalización superior o de fiscalización y rendición de cuentas, tanto la federal como las locales, tienen como objetivos establecer las bases generales y específicas para llevar a cabo los procesos de revisión y fiscalización de las cuentas públicas de las entidades fiscalizadas. Son ordenamientos que contienen las formas, las metodologías, los procedimientos, plazos, sistemas de auditoría, sanciones y en general todo lo necesario para que los órganos técnicos conocidos como Auditorías Superiores puedan realizar su trabajo con la transparencia a que deben sujetarse.

Escrito en: CONGRESO LOCAL LEGISLADORES COAHUILA fiscalización, Congreso, General, rendición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Congreso de Coahuila propone una Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas