Saltillo

Casos COVID podrían ser 4 veces más: SS Coahuila

En Coahuila, se registran más de 9 mil casos activos de COVID-19

Casos COVID podrían ser 4 veces más: SS Coahuila

Casos COVID podrían ser 4 veces más: SS Coahuila

ISABEL AMPUDIA

Muchas personas se realizan pruebas o se atienden con médicos privados, casos no reportados a Secretaría de Salud.

A la fecha en Coahuila, se registran más de 9 mil casos activos de COVID-19, sin embargo la cifra podría ser cuatro veces más alta que el reporte emitido por la Secretaría de Salud, ya que muchas personas se realizan pruebas o se atienden con médicos privados, casos que no se encuentran dentro de los reportados a la dependencia.

Según manifestó Luis Alfonso Carrillo González, director de Salud Pública de Saltillo, el control completo de la pandemia se ha desvirtuado y resulta difícil, debido a que la mayor parte de las personas tienen cuadros muy leves y las cuales en muchas de las ocasiones ni siquiera buscan atención médica.

Aunado a lo anterior, dijo que otras personas tienen acceso a una serie de pruebas con médicos privados, o incluso en farmacias o instituciones de salud que no son reportadas a Secretaría de Salud, por lo tanto el hablar de un número exacto de casos es cada vez más difícil, ya que el reporte real podría ser el doble y hasta el cuádruple de casos.

Indicó que en el municipio de Saltillo realizan una serie de pruebas en forma regular que practican a aquellos trabajadores que están sobre todo expuestos en la calle o en contacto con otras personas.

"Podemos decir que en el mes de mayo teníamos alrededor de dos o tres casos activos, en junio empezamos a ver un aumento de casos a partir del día 20 o 22 de junio, estos casos aumentaron a 20 y hasta a 50, y actualmente están en 78, este aumento en estas últimas 20 semanas nos da una serie de casos realmente leves, de los 78 casos nuevos que hemos tenido, solamente uno se ha hospitalizado", indicó.

Añadió que los hospitales reportan que la mayoría de ellos tienen su camas vacías, y si contamos todo el estado, se puede decir que hay días donde se registran 20 o hasta 40 hospitalizados, cuando se tienen disponibles varios cientos de camas.

"Entonces realmente no ha resultado para nada alarmante este aumento de casos, la mayoría son leves, no requieren ni siquiera de medicamento y pueden ser tratados en su casa, en cinco días el paciente está en perfectas condiciones y puede regresar a su trabajo", señaló.

Comentó que desde que empezó la pandemia se ha observado que en el número de pruebas que salen positivas indican el grado de contagiosidad, normalmente cuando ese grado de contagiosidad llega al 60 o 65 por ciento es cuando el pico empieza a bajar, la semana anterior llegó al 65 por ciento, por eso suponen que antes de que concluya esta semana o principios de la próxima semana ya se comenzará a ver el descenso de casos.

Escrito en: covid Coahuila covid covid-19 casos, pruebas, personas, tienen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Casos COVID podrían ser 4 veces más: SS Coahuila